EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Basta de Gatillo Facil!!!

Por Radio Cuyum
14/12/2018

Siguen las repercusiones y el repudió por la resolución que la ministro de Seguridad de la Argentina, PAtricia Bullrich amplia impunemente el uso de armas a las fuerzas de seguridad. Por este motivo Radio Comunitaria Cuyum charló con Emiliano Araujo, integrante de Correpi Mendoza, que nos da su opinión sobre el tema.

 

Comunicado de CORREPI:

¡Concentramos contra la Resolución 956/2018, que legaliza el gatillo fácil!

Dos días antes de la cumbre del G20 en la ciudad de Buenos Aires, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dictó una resolución que amplía al infinito los casos en que se permite el uso de armas de fuego por los integrantes de las fuerzas de seguridad federales. Finalizada la cumbre, la Resolución 956/2018 fue publicada en el Boletín Oficial, con lo que entró en vigencia en todo el país.
Esta resolución deroga de facto, los lineamientos del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de la ONU (Res. 34/169, 17/11/1979) incorporados a nuestra legislación interna por la ley 24.059; y los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, también de la ONU (1990). También ha quedado sin efecto el Manual de Capacitación Policial de la Policía Federal de 2002. Todas normativas que establecían claramente los principios generales del uso de la fuerza y, en especial, de las armas de fuego por parte de los miembros del aparato represivo estatal y fijaban prohibiciones igual de explícitas ahora derogadas.
Esta nueva medida del gobierno nacional da por legalizada la doctrina Chocobar e incrementa el contexto de creciente militarización represiva sobre los sectores populares con antecedentes tales como el decreto 638 de habilitación de las FFAA para la represión interior, garantizando a su vez la impunidad de los miembros de las fuerzas como el abrupto cierre del caso Maldonado un día antes de la cumbre del G20. A este verdadero Estado de Excepción a nivel nacional se le suma el ambiente represivo que en la provincia el gobernador Alfredo Cornejo ha implementado con la actualización del Código 9099 de Contravenciones y las ingentes sumas de dinero público para el equipamiento de la policial. 
Esta avanzada represiva del Gobierno de Cambiemos, sólo puede frenarse con la organización y la movilización popular, aunque los medios de comunicación hegemónicos traten de transmitir la desesperanza y aporten a la confusión, fue la lucha en las calles las que derrotaron el intento del 2x1 a los genocidas y el protocolo antipiquetes. Es por eso que convocamos a todxs a repudiar activamente el establecimiento de hecho de la pena de muerte a discreción de los cuestionables agentes de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía aeroportuaria. 
Exigimos justicia por Santiago Maldonado, nos declaramos en contra del cierre de la causa y reclamamos juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de su desaparición y muerte.
Derogación inmediata del código de Contravenciones de Mendoza.
ANULACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 956/2018
ABAJO LA LEGALIZACIÓN DEL GATILLO FÁCIL.
Contra el ajuste y la represión Organización y lucha.

CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional)

Por esto desde CORREPI convocamos a concentrarnos a todas las organizaciones del campo popular, el día viernes a las 18:30hs en la Plaza Independencia, para demostrar que en las calles esta la lucha y que revertir la resolución que legaliza el gatillo fácil!
Habrá micrófono abierto para que cada organización pueda hablar y artistas invitadxs.

EMILIANO%20ARAUJO%20CORREPI%20MZA%2013%2012%202018

Comparte en tus redes sociales