EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Fabiana Torres: "Tenemos fuertemente la decisión de no dejar pasar más las violencias"

Por Radio Cuyum
14/5/2019

La Cooperativa Fernanda Toledo es un emprendimiento textil de mujeres que trabajan de forma solidaria y asamblearia para sostén propio y de sus familias. La "coope" cuenta con una larga historia que supo convertir el dolor del femicidio de Fernanda Toledo (30) por su pareja Gustavo Polo Calderón en julio de 2009, en lucha y vida desde su formación por el 2012.

Para recordar esta lucha y trabajo por parte de la Cooperativa a lo largo de los años, desde "Esta Boca Es Mía" nos comunicamos con una de sus integrantes: Fabiana Torres, también profesora de técnica contable.

"Fernanda fue una amiga de algunas de las chicas integrantes de la cooperativa. Cuando fue asesinada no existía la figura del femicidio. Las más grandes... las que éramos las madres de las chicas en ese momento, no lo entendíamos. Ha sido todo un proceso... un proceso de discusión, de aprendizaje, de acompañamiento y de comprender las violencias y de poder identificar a las violencias cotidianas que vamos recibiendo como mujeres. Donde también tenemos fuertemente la decisión de no dejarlas pasar más. Trabajamos para eso con nuestros vínculos laborales y con nuestros vínculos intermedios (familia, pareja, etc.)", comentaba Fabiana.

Además, Torres resaltaba que "la Coope" aporta en la construcción de una nueva forma de organizar el trabajo humano, ya que creen que la hoy utilizada no contempla las necesidades de los mismos, como generar trabajo digno a las/os trabajadores, sin explotación de la mano de obra y con sueldos dignos, y siempre acompañar y generar luchas contra la violencia hacia las mujeres. 

Por último Fabiana nos contó acerca de la realidad económica que atraviesan: "Esta política neoliberal ha recortado todas las políticas de apoyo social a los sectores productivos. Nosotras no tenemos ningún tipo de descuento ni subsidio con respecto a los servicios que, además, son estrepitósamente altos a comparación de un parde años atrás".

Podés escuchar la entrevista completa acá. 

ENTREVISTA%20FABIANA%20TORRES%20INTEGRANTE%20COOPERATIVA%20FERNANDA%20TOLEDO

Comparte en tus redes sociales