EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Semana Mundial del Parto Respetado

Por Radio Cuyum
21/5/2019

Del 13 al 19 de Mayo de 2019 se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado o Humanizado. Este año el lema es “El poder de parir está en vos. Que se respete la fisiología del nacimiento es tu derecho y el de tu bebé". 

Con el motivo de visibilizar esta lucha, informar y compartir, hablamos desde el programa "Esta Boca Es Mía" con Jésica Carreño, Licenciada en Obstetricia e integrante de Relacahupan Mendoza (Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento). La organización difunde los derechos de madres, padres e hijos/as en el proceso del embarazo, el parto, el posparto y la lactancia.

Al comenzar la charla, Jésica resaltó: "La Organización Mundial de la Salud menciona que el embarazo no es una enfermedad, es un estado fisiológico. Es un proceso natural que, muchas veces, cuando las cosas vienen bien, incluso se dan nacimientos naturales en casa, en taxis, en algún lugar..."

A esto la Lic. Carreñó agregó: "En obstetricia hablamos de fecha probable de parto. Es una probabilidad. Hoy se sabe que no hay un día específico sino que hay una conjución hormonal entre mamá y bebé y se desencadena el trabajo de parto. Es un proceso fisiológico que no debería ser forzado". 

Cuando hablamos del aumento de cantidad de cesáreas en el país y de la programación de fechas para el parto, notamos que a varias mujeres se les asigna el mismo día como obra de comodidad temporal y horaria para los/as médicos/as, más que por la necesidad de dar a luz. A esto Jésica respondió: "La obstetricia se ha vuelto un negocio. Hay altos índices de cesárea. Vamos (Relacahupan Mendoza) en contra de un modelo médico hegemónico que a veces raya lo misógino y lleva a las madres a la agenda de cesáreas. Queremos incentivar a las mamás que no les elijan el día de cumpleaños a su bebé". 

Para informarnos, Jésica nos contó que en Argentina la política de maternidad está basada en el protocolo de Maternidad segura y centrada en la familia y que la violencia obstétrica está contemplada en la Ley 25.929 de Parto Humanizado.

Además en la entrevista habló de la vuelta a los partos naturales en piletas y sobre las salas TPR: salas especiales dónde la mamá transita todo su parto, primera lactancia y contacto. Un ejemplo en Mendoza es el Hospital Carrillo, donde se pueden realizar partos acuáticos.

Por último les dejamos unos consejos que nos compartieron las mujeres de la ONG para estar preparada cuando decidas tener a tu bebé: Si no te sentís cómoda cambiá de médico o de profesional. Asistí a los cursos de Preparación para Maternidad llamados PIM que actualmente están en todas las salas y hospitales de servicios públicos y privados. No es necesario que los médicos te deriven a los PIM. Vos podés elegir la posición de parto, no es natural estar acostada como nos vienen señalando.

Y ahora sí, con las leyes en mano, acordate que "el poder de parir está en vos".

Podés escuchar la entrevista completa acá. 

NOTA%20SEMANA%20DEL%20PARTO%20RESPETADO%20-%20JESICA%20CARRE%C3%91O%20

Comparte en tus redes sociales