EL CLIMA EN MENDOZA 13°

COLUMNA: Prevención y detección de abuso sexual infantil

Por Radio Cuyum
14/5/2019

El lunes la psicóloga Valentina Oliva realizó su columna del mes en el programa "Esta Boca Es Mía". Esta vez trató la prevención y detección de abuso sexual infantil, es decir en niños, niñas y adolescentes. Para ello contó con una entrevista en vivo a Alejandrina Roman de Giro, psicóloga, sexóloga, fundadora y directora de CEPAS de Mendoza (Centro de Educación, Pareja y Asistencia a la Sexualidad) y editora del libro "Conductas Protectoras" (2018), que es un manual de prevención primaria de abuso sexual infantil para padres, madres y docentes. 

En esa charla surgió que uno de los métodos de prevención de abusos infantiles es hablar de sexualidad con los/las niños/as desde que tengan la capacidad de hablar. También debemos hablar de su cuerpo dando mensajes de cuidado y de protección sin poner la temática bajo el tabú. "Hay que hablar de este tema naturalmente, como por ejemplo, dando los nombres correctos de los genitales y las funciones de cada uno", resaltó Alejandrina. 

La Licenciada explicó que es importante recalcar que desde pequeño/a el/la niño/a puede decir "NO" cuando la situación no le place y, así, desarrollar la idea de consentimiento. No es menos relevante enseñarles a no guardar los secretos "malos" por más que algún familiar lo haya pedido. 

Además se habló de la importancia de la imprementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de todo el país. 

Podés escuchar la columna completa acá.

COLUMNA%2013%20-%205%20-%2019%20Dra%20VALENTINA%20OLIVA_0

Comparte en tus redes sociales