EL CLIMA EN MENDOZA 13°

LAS ESCUELAS DE MENDOZA RECORDARON A JOHANA CHACÓN A SIETE AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Por Radio Cuyum
10/9/2019

El 4 de septiembre de 2012 fue el último día en que se vio a Johana Chacón con vida. Silvia Minoli, ex directora de la escuela lavallina Virgen del Rosario, a la que la niña asistía, impulsó el reclamo al Estado y, años más tarde, la Ley 8723 por el Día de la Construcción Colectiva de Consciencia Ciudadana. Con esta Ley, cada 4 de septiembre se deben realizar jornadas en las escuelas para fortalecer los DDHH y reflexionar sobre la trata, violencia de género y protección de los DD del niño/a. 

El lunes hablamos en el programa Esta Boca Es Mía con Silvia sobre la Ley que conmemora a la joven y afirmaba: "A las escuelas llega a principio de año un calendario sale el 4 de septiembre por la resolución, si no se conmemora es por decisión de los directivos y de los docentes".

Recordemos que el único acusado y condenado en la causa por homicidio simple es Mariano Luque, ex pareja de la hermana de Johana, Beatriz Chacón. La mujer, entonces embarazada, contó, años atrás, que Mariano Luque ahorcó a Johana delante de ella, la quemó y la enterró. Si bien no se consideró femicidio legalmente, para Silvia sí lo es. 

Luque ya contaba con una condena de homicidio simple por la desaparición de Soledad Olivera, otra mujer lavallina que fue vista por última vez en 2011 cuando iba camino a encontrarse con él. Por esta razón, los jueces, en diciembre pasado, decidieron unificar las condenas en 32 años de cárcel, por ambos crímenes.

En octubre del 2018, antes del juicio, se conocieron los resultados de los estudios de los huesos en la finca de los Curallanca, donde la menor fue vista por última vez. Según antropólogos de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, que cooperan con el Cuerpo Médico Forense, los restos óseos son humanos y pertenecen a una persona de entre 11 y 18 años de edad, sin poder identificar el sexo.

Podés escuchar la entrevista completa acá. 

24.%20ENTREVISTA%20SILVIA%20MINOLI%209.9

Comparte en tus redes sociales