EL CLIMA EN MENDOZA 13°

COLUMNA: El rol de los medios comunitarios cubriendo las protestas del pueblo chileno

Por Radio Cuyum
31/10/2019

El viernes 18 de octubre, Chile empezó a dar de qué hablar a los medios, porque estudiantes se manifestaban en la Capital, Santiago, en contra de la suba del precio del metro que pasó de 800 a 830 pesos (tras otro aumento de 20 pesos en enero). Los medios hegemónicos nos mostraban los enfrentamientos, incendios y ataques al metro que "obligaron a cerrar todas las estaciones del subterráneo". Ese viernes, el presidente del país vecino, Sebastián Piñera, decretó el estado de emergencia en la ciudad y confió a un militar, el general Javier Iturriaga, la responsabilidad de "garantizar la seguridad pública".

A partir de allí, vimos, por vía de los medios comunitarios y alternativos, como así también de las redes sociales, la represión, tortura, detenciones y disparos al pueblo por parte de los milicos.

Hasta el día de la fecha, el conflicto social no cesa, y según los datos del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno), los detenidos ascienden a 4300, las personas heridas en hospitaes a 1300 y, según el gobierno, fallecieron 20 personas en manos de las fuerzas de seguridad -posteriormente el INDH reclamó al Estado que aclarara las cifras-.

El lunes, Sofía Loviscek compartió su columna en el programa Esta Boca Es Mía. Esta vez, viajamos a Chile, Radio x Radio, en busca de que nos cuenten por qué hoy más que nunca es importante que existan medios comunitarios. Qué pasa con los medios comerciales, qué no cuentan los medios hegemónicos: abusos sexuales, detenciones arbitrarias, represión y torturas y todas las movilizaciones, marchas y asambleas que permanentemente se organizan en distintos lugares del país. “No son 30 pesos, son 30 años”. Y Chile despertó. 

Sobre este tema nos contaron Paulina, comunicadora de Radio Humedales e Ivonne González, locutora de Radio Werken Kvrvf del Budi

Para saltar el cerco informativo de los medios comerciales, podés seguir lo que pasa en Chile en:
www.radiohumedales.org, Radio Kurruf: http://radiokurruf.org/, Radio Placeres: https://emisora.cl/placeres-valparaiso/

Algunas redes sociales que surgieron a partir del terrorismo de Estado: Red Estudiantil de Información IG: https://www.instagram.com/rei_chile/

www.represionenchile.com

COLUMNA.%20SOF%C3%8DA%20LOVISCEK

Comparte en tus redes sociales