Chile y un pueblo que quiere hacerse escuchar

Imagen de Radio Cuyum

El viernes 18 de octubre, nos enteramos que en Santiago de Chile estudiantes se manifestaban en contra de la suba del precio del metro que pasó de 800 a 830 pesos (tras otro aumento de 20 pesos en enero). Ese día, el presidente del país vecino, Sebastián Piñera, decretó el estado de emergencia en la ciudad y confió a un militar, el general Javier Iturriaga, la responsabilidad de "garantizar la seguridad pública".

A partir de allí, vimos, por vía de los medios comunitarios y alternativos, como así también de las redes sociales, la represión, tortura, detenciones y disparos al pueblo por parte de los milicos. Luego llegó el "toque de queda". Gracias a ONG's y organismos de DDHH chilenos, fuimos conociendo las violentas cifras de heridos, fallecidos, detenidos, acusaciones de violaciones y acoso a mujeres y niñ@s a lo largo del país.

Karen Vergara, periodista chilena que, además, es parte de la ONG Amaranta, una organización que trabaja en género, interculturalidad y Derechos Humanos, habló desde su país para dar detalles de los sucesos que ocurrieron en las últimas horas.

Si tenés material audiovisual que sirva como testimonio de represión y violación a los DDHH, podés enviarlo al mail de la ONG: voces@amaranta.ong

La encontrás en las redes sociales en: @amarantaong

Podés escuchar el reporte completo acá. 

Imagenes: