EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Columna Política de Radio Tierra Campesina

Por Radio Tierra Campesina
25/5/2016

Compartimos hoy texto completo de la columna de Dante Rofi

“Uno de los grandes objetivos que nos propusimos como gobierno fue avanzar hacia la pobreza cero. Y para hacerlo, estamos trabajando para crear millones de puestos de trabajo”, escribió el Presidente Mauricio Macri en una carta dirigida al Diario La Capital de Rosario el sábado pasado.
Sus dichos fueron parte de la argumentación al veto a la Ley AntiDespidos, sancionada por el Congreso de la Nación, que finalmente fue publicado ayer en el Boletín Oficial.
Pobreza Cero y Millones de Puestos de Trabajo. Dos Consignas de Campaña que, pese a que la Campaña ya pasó y a que
Cambiemos Es Gobierno desde hace casi seis meses, hoy continúan siendo utilizadas en el Relato Macrista, como si aún se necesitara ganar una elección.
Pero, ¿ha hecho algo el actual Gobierno argentino desde el 10 de diciembre para cumplir con estas consignas lectorales que presentaban un futuro venturoso para todos los argentinos?
¿El Hambre Cero y la Generación de Millones de Puestos de Trabajo se consiguen con: quienes no tienen dólares implicó una fenomenal pérdida de poder adquisitivo básica de alimentos básicos como luz, agua y gas
Una Devaluación de más del 50% de la moneda frente al dólar, que para
Con un aumento generalizado de precios para los productos de la canasta
Se alcanzan tales objetivos con Tarifazos en los servicios públicos
O con Tarifazos en el transporte público.
Acaso se lograrán la Pobreza Cero y la Generación de Millones de Puestos de Trabajo con la Aceleración del proceso inflacionario, que ya eleva el proyectado anual hasta cerca del 40%, frente a paritarias que en el mejor de los casos lograron ubicarse por arriba del 30%, pagadero en dos y en hasta tres cuotas. generan en el país y que hoy ya están afectando fuertemente la industria textil y la del calzado, entre otros sectores que avanzan con suspensiones y despidos por no poder competir en igualdad de condiciones con los productos que llegan del exterior?
NADA. Nada ha hecho hasta ahora el Gobierno de Mauricio Macri por cumplir con sus consignas o, si quiera, por encaminar políticas tendientes a facilitar su concreción.
La Pobreza Cero y la generación de Millones de Puestos de Trabajo no sólo son palabras vacías en la boca de los funcionarios que las recitan cual letanía, sino que tras cada día de gestión de Cambiemos su pronunciación lastima un poco más a cada una de las miles de familias que van quedando desamparadas, por la pérdida de empleo; porque no llegan a fin de mes, o porque el Estado ya no es su aliado, sino su verdugo.
O quizás lo hará la Apertura de las importaciones de productos que se Para un gobierno neoliberal, que somete voluntariamente el Poder Político al Poder del Mercado, las normas las dicta el Mercado y las consecuencias las paga el Pueblo.
Por eso, una ley que prohíbe los despidos por 180 días es un “Cepo al Trabajo” que genera “Desconfianza en el Mercado” y la Crisis Laboral actual no es más que una “sensación”.
Por eso, para darle señales al Mercado, desde el Gobierno arman una puesta en escena con empresarios que firman un Pacto de Buena Voluntad para mantener el empleo. Pacto que no contempla penas para los incumplidores, que tras firmar un papel continuaron en forma inalterable con sus planes de reestructuración, vía despidos, suspensiones o programas de retiro voluntario y prejubilaciones. Como una muestra cabal de cuál es la concepción de trabajo para el Gobierno, semanas atrás se firmó un acuerdo “Para la Inserción Laboral de Jóvenes Desocupados” con McDonalds para facilitarle a la empresa estadounidense mano de obra constante para sus locales por salarios de $ 4500, muy inferiores al nuevo salario mínimo vital y móvil, de 8060 pesos. En el colmo del CINISMO, este ejemplo de precarización laboral fue presentado por Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, y por Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros, como “Trabajo de Calidad” y como una iniciativa tendiente a alcanzar la “Pobreza Cero en el más corto plazo”. Y en línea con este ejemplo de precarización laboral, denominado también como “empleo joven”, en los próximos días el Gobierno impulsará en el Congreso un paquete de medidas de flexibilización laboral que, una vez más, serán vivadas por el Mercado y expuestas como de Necesidad y Urgencia para cumplir con las metas de Pobreza Cero y de Generación de Millones de Puestos de Trabajo.
De esta forma, consignas que comenzaron siendo presentadas como una aspiración virtuosa de bienestar general, muy pronto se han reconvertido en la justificación descarada para habilitar el tratamiento de todo tipo de medidas ProEmpresas que serán expuestas públicamente por el Gobierno y por su Corte Mediática como Indispensables para Crecer, cuando que, en rigor, serán una concesión más para que las empresas bajen la carga de salarios y reduzcan las contribuciones patronales. Es decir, para que otra vez ganen más los que más tienen.
Pero así como los Millones de Puestos de Trabajo NO se generan, la mentira de La Pobreza Cero es desenmascarada a diario en los cientos de comedores comunitarios donde las políticas de la gestión Macristas han multiplicado la cantidad de gente que llega hasta esos centros asistenciales para recibir un plato de comida. Por ahí van los senderos del Cambio, a contramano de la realidad de ficción que nos presentan sus Cínicos funcionarios; con una evidente generación de nuevos Pobres, según lo ha dicho incluso la siempre PRO y Pontificia Universidad Católica Argentina.
En el Mundo Real, y pese a la Cobertura Mediática que tiene a mal traer a editores y a secretarios de redacción que deben agudizar su ingenio a diario para ver de qué modo se pueden maquillar noticias que sin photoshop serían difíciles de digerir por sus lectores, hay otra realidad, más cruda y más preocupante, que NO nació con Cambiemos, ni con Macri; pero que sí se está agudizando por medidas que lejos de generar desarrollo e inclusión están empujando cada día a más argentinos hacia la exclusión.
En estos Tiempos de Cambiemos, debajo del maquillaje y de las operaciones mediáticas, otros temas han pasado, pasan y pasarán desapercibidos para una parte importante de la Opinión Pública. Las inundaciones que cubrieron media Santa Fe y que anegaron amplias regiones en el Litoral casi no fueron reflejadas en los Grandes Medios de la Capital; el dengue y la Gripe A se siguen cobrando víctimas fatales y dejan al descubierto la falta de reacción de un gobierno que NO ve a la salud pública como una prioridad. En este sentido, entre las últimas disposiciones publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Oficial, apareció la derogación de diversas direcciones, entre ellas, la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, que entre sus funciones tenía la gestión del Calendario de Vacunación Gratuita, que durante el gobierno anterior pasó de 6 a 19 vacunas, y la Dirección Nacional de Equidad Territorial en Salud, cuya misión era llevar a través de sus Unidades Sanitarias Móviles asistencia en salud a territorios alejados de los grandes centros urbanos.
Pero, pese a todo, Macri nos relata en su carta al diario La Capital de Rosario: “Poner palos en la rueda es frenar el bienestar de todos los argentinos, y no voy a dejar que eso pase. Mi responsabilidad, el gran objetivo por el que hoy estoy acá, es lograr que cada argentino tenga oportunidades para crecer, y no voy a descansar hasta lograrlo. Por eso, haciendo uso de mis facultades constitucionales y después de haber dialogado con los trabajadores y con millones de argentinos que quieren progresar, decidimos vetar ese proyecto que hace daño al empleo y a la gente”.
Mañana se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. 206 años pasaron y hoy, otra vez, el Pueblo Quiere y Necesita saber de Qué se Trata. Pero Hoy, en frente del Viejo Cabildo nos Faltan Patriotas y Nos sobras Virreyes; Nos escasean los Defensores de los Intereses Nacionales y nos Abruman los Agentes de las Multinacionales.
Por esto, frente a tanta hipocresía, volvemos reafirmar la necesidad de estar alertas; de mantener en alto el reclamo por nuestros derechos y, sobre todo, de procurar estar cerca de los que más lo necesitan en tiempos en los que el Estado emprendió su retirada de los territorios para entregarle su espacio al Poderoso Señor Mercado. Finalmente, NO Cambiamos, NI ellos, Ni Nosotros.

Columna%20Dante%20Rofi%2024%20may%202016

Comparte en tus redes sociales