25N: Volvimos a marchar contra la violencia machista

Imagen de Radio Cuyum

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración de Patria, Mireva y María Teresa Mirabal, más conocidas como las Hermanas Mirabal. Las tres se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, por lo que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador.

Años más tarde, en diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, cada año se recuerda la lucha de las también llamadas "Mariposas Mirabal" que supieron hacer frente a la violación de los derechos humanos por parte de un dictador y, se suman las nuevas peticiones y reclamos en torno a la violencia de género.

En ese marco, ayer, en Mendoza, se volvió a marchar. El colectivo Ni Una Menos convocó a una marcha y concentración que tuvo como punto de partida el KM 0 de Ciudad (calle Garibaldi y San Martín). Desde las 18 hs. centenares de mujeres y disidencias se movilizaron hasta la explanada del Poder Judicial para gritar el lema: "Ante la justicia machista, luchas y memorias feministas".

Este año, los reclamos fueron muchos: La aplicación de la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género; el acceso al derecho a la justicia; aplicación de la ESI; inclusión laboral trans; cumplimiento efectivo de la Ley 26.485 que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres; la legalización del aborto legal, seguro y gratuito.

La concentración estuvo encabezada por familiares de desaparecidxs y víctimas de violencia de género que visibilizaron la falta de justicia en torno a los siguientes casos: el femicidio de Julieta González, la desaparición de Viviana Luna y abusos sexuales en el caso Próvolo, Alejandro Jofré, Ignacio Irañeta, Mauro Aguirre y las violaciones en el boliche Al Sur.

También, la marcha repudió el golpe de Estado en Bolivia, la represión, violaciones y torturas en Chile.

Para visibilizar las luchas y reclamos de hoy, en el programa Parar La Olla, pudimos hablar con Ana María Vega, integrante del colectivo Ni Una Menos Mendoza.

Podés escuchar la entrevista completa acá. 

 

Imagenes: