EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Malargüe Malalweche, La lucha desigual contra los saqueadores

Por undefined
31/12/2019

Mientras lograbamos la derogación de la ley 9209 y restitución de la LEY 7722 del Pueblo, Malargüe sostenia la misma lucha pero en condiciones desiguales. La Camara de Comercio de ese departamento su Intendente Juan Manuel Ojeda argumentan que se ha condenado a Malargüe a  la pobreza...

Hace 150 años se explotan minerales y petroleo convencional en Malargüe y el departamento no salio de la pobreza. Es el mayor productor caprino del pais, cerca de 650.000 segun datos del gobierno provincial, y sus puesteros y puesteras no pueden salir de la marginación. No habra que revisar otras cosas antes que apostar por el extractivismo y condenar a quienes defienden los Bienes Comunes??

Aqui la Entrevista de Radio Comunitaria Cuyum y el Comecuco a Gabriel Jofré integrante de la Coordinadora de Malargüe por el Agua y los Bienes.

COMUNICADO
La coordinadora de Malargüe por el Agua y del Ambiente, comunica que:

*Apoyamos la derogación de la ley 9209 y la restitución íntegra de la 7722 en toda la provincia, sin exceptuar a nuestro departamento Malargüe.

*Repudiamos las actitudes  violentas y amenazas   públicas  de “Desabastecimiento y corte de suministros  básicos para la población” de la Cámara de Comercio en la figura del Sr. Gustavo Miras, quien no representa a todo el pueblo.

*Apoyamos la minería, sin el uso de sustancias tóxicas nocivas y con controles reales.

*El municipio de Malargüe no ha  generado en los últimos años, ningún espacio de participación ciudadana para la discusión del modelo de desarrollo de Malargüe.

*El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, no debería confundir resultados de sufragio con licencia social,  como representante de todo el departamento. Debería conocer, respetar y escuchar, la diversidad de posturas. 

*Repudiamos el argumento "Que la minería a gran escala, solucionará el desempleo". Ya que generan trabajo temporario y destruyen economías locales.

*Repudiamos  la visión elitista y discriminatoria del gobierno municipal y de un sector empresarial, hacia  todxs las personas y familias que elijen  otras orientaciones de educación, trabajo y formas de vida.

*Denunciamos  la falta de control de las actividades extractivas en el departamento  desde hace más de medio siglo. Malargüe tiene una extensión de 4 millones de hectáreas, más de 2500 pozos petroleros, que están supervisados por: 4 TÉCNICOS, 2 CAMIONETAS SIN COMBUSTIBLE y miles de pasivos ambientales sin remediar.

*Repudiamos la persecución pública de los que se manifiestan a favor del cuidado del agua, de la vida y de los bienes comunes. Los representantes del pueblo debieran ser motores del diálogo y del respeto.

Si bien Malargüe atravesó 30 años de un modelo minero inclusivo, con características  ambientales, tecnológicas, económicas y sociales muy distintas a las actuales, debemos  repensar un modelo del aprovechamiento de los recursos que no ponga en riesgo nuestro bien más preciado EL AGUA.

ABOGAMOS POR UN MODELO DE DESARROLLO INCLUSIVO, REPRESENTATIVO, TOMANDO LA NATURALEZA COMO SUJETO DE DERECHOS.
LOS PUEBLOS NO SOMOS ZONAS DE SACRIFICIO DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DE LAS ELITES EMPRESARIALES Y POLÍTICAS.
¡SOMOS PUEBLOS ORGANIZADOS Y CONSCIENTES!

 

Entrev%20Gabriel%20Jofre%20Coord%20Malarg%C3%BCe%20por%20el%20Agua%20y%20los%20Bienes%2030122019

Comparte en tus redes sociales