EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Inundación e intento de desalojo en Guaymallén

Por GiraMundo TV
6/2/2020

Hoy jueves 6 de febrero de 2020 vecinos y vecinas del Barrio Luz de Vida, ubicado en Los Corralitos, Guaymallén, se organizaron para resistir el desalojo de los terrenos donde quieren trasladar sus viviendas. El conflicto surge cada vez que llueve y se inunda la zona donde actualmente tienen sus viviendas. La precariedad de las construcciones no aguanta el agua. Anoche, frente a la destrucción completa de una de las viviendas (donde nadie salió herido afortunadamente), un grupo de vecinos y vecinas se organizaron para trasladar su barrio a una zona cercana no inundable y donde sus hijos no corran peligro. Radio La Mosquitera y el Colectivo de Medios Comunitarios estuvieron en contacto con ellos y ellas para conocer mejor la situación y ayudar en una posible solución.

Magdalena, una de las vecinas, explicó, "Baja agua del zanjón hacia las casas, se inunda todo, se llenan los pozos del baño y se desbordan los inodoros. No nos llovemos por arriba sinoq ue el agua se nos mete por abajo de las puertas de las casas. Hace 16 años que esperamos. Estamos cansados de un colchón o un nylon. Queremos viviendas dignas". Esta situación les llevó a buscar lugar en los terrenos de adelante, de manera provisoria, ya que tienen todas sus viviendas inundadas. Estos terrenos son del ferrocarril, por lo que la policía se hizo presente de inmediato y amenazó con desalojar a las familias de esos terrenos provisorios.

"Somos personas y queremos viendas dignas", cerró Magdalena.

Por su parte, otra vecina, Emilse, comentó que necesitan materiales para construir sus casas ya que el adobe no aguanta tanta lluvia y en su caso, ayer por la siesta se desmoronó toda su vivienda, justo luego de que visitaron el Barrio desde la Municipalidad. En el barrio están colaborando y solicitando ayuda para Emilse ya que perdió todo lo que tenía en su casa y no tiene donde estar con sus hijos. "No podemos vivir así, con esta situación que estamos pasando", "De Guaymallén nos han dado colchones, frazadas y sábanas que nos hacen falta, pero necesitamos un techo, que mis hijos tengan un techo", aseguró.

Las y los vecinos exigen obras que permitan controlar el agua y vivienda digna para todo el barrio.

Hasta las 18hs no se había hecho presente la Secretaria del Juez Gatica y la Infantería seguía en el barrio. El comisario Gómez, quién está a cargo del operativo, informó que el tiene orden de  identificar e imputar a cualquiera que este haciendo toma del terreno. 

Audio%20de%20Polic%C3%ADa%20Barrio%20Luz%20de%20Vida

Entrevista%20a%20Magdalena%20Barrio%20Luz%20de%20Vida

Entrevista%20Emilse%20Barrio%20Luz%20de%20Vida

Comparte en tus redes sociales