EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Cumple 5 años la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Este brazo de la Campaña por la Interrupción Voluntaria del Embarazo tiene como objetivo principal  garantizar el aborto seguro, legal y gratuito en todo el territorio nacional.

Aniversario con olor a lucha

Por La Mosquitera
22/5/2020

Desde La Diaria dialogamos con Gabriela Dik, psicóloga integrante del colectivo por el derecho a decidir. Hace unos días a una niña de 12 años que fue abusada se le negó el ILE en la provincia de Santiago del Estero. La licenciada indicó “existe una continua disputa con el modelo medico hegemónico, hay una continua disputa con que esto es un problema de salud o una cuestión ideológica.”

En Argentina desde 1921 existe el acceso al aborto legal, el código penal de la época indica que hay dos causales en las cuales se puede acceder: por abuso sexual y por riesgo para la salud. La psicóloga expresó que han podido desde la red “garantizar el acceso a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que solicitaron la interrupción legal en el marco de estas causales.”

La red de profesionales viene trabajando articulada y han logrado que más de 500 mujeres en el año 2019 accedan al ILE.  Dik comentó “nuestra lucha principal es que sea voluntario, que la mujer pueda decir y no que sea un/una profesional de la salud que tome la decisión si entra o no  en una la causal.” También agregó “ni siquiera ante una situación de violación se debe acceder a la justicia, simplemente se firma una declaración jurada y los profesionales de la salud tienen que realizar la interrupción legal.”

Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir:

https://www.facebook.com/RedSaludMza/

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Gabriela%20Dik%2022%2005

Comparte en tus redes sociales