EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Miguel Santana en primera persona, el lavallino que fabrica respiradores

Por Radio Tierra Campesina
14/7/2020

Radio Tierra Campesina conversó con Miguel Santana quien se desempeña en estos tiempos que corren en fabricar respiradores para todo el país.En todo Sudamérica hay sólo 4 fábricas de respiradores artificiales, 2 de ellas están en Argentina, más específicamente en la provincia de Córdoba. Las otras 2 se encuentran en Brasil.

Miguel Santana es oriundo de Tres de Mayo, distrito de Lavalle, y vive hace más de 10 años en Río Grande, Tierra del Fuego, donde trabaja para una empresa autopartista y de electrodomésticos. Miguel es egresado de la escuela primaria “Virgen del Rosario” de su distrito natal y de la secundaria 4-185 “Elena Elvira Imazio de Cavagnola”, aunque cuando él egresó, en el 2005, todavía no llevaba ese nombre. Miguel estudió en la Universidad Nacional de Cuyo la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, de la que egresó en el 2008, para luego poder continuar sus estudios en la Universidad Tecnólogica de Río Grande en donde se recibió de Ingeniero Industrial en el 2018.

Miguel trabaja para la empresa Mirgor, que se dedica desde principios de los ’80 a la industria de las autopartes (acondicionadores de aire) y posteriormente a lo que se llama electrónica de consumo (electrodomésticos, televisores, estéreos, celulares). Por medio del Gobierno de Tierra del Fuego, Mirgor se puso en contacto con una de las 4 fabricantes de respiradores artificiales del continente: la empresa cordobesa Lesitung. Así es que desde que comenzó la cuarentena en nuestro país, ambas empresas están trabajando de manera coordinada para proveer de más de 1.000 respiradores mensuales para el Estado Nacional que por considerarse un bien esencial en la emergencia sanitaria, el manejo de estos equipamientos los distribuye para llegar con estos artefactos imprescindibles a cada rincón del país.

En la charla se logra reflexionar y debatir el rol de la educación y la contrucción de políticas publicas que sustenten a los sectores mas vulnerados y lograr que el pais en un futuro crezca en materia de industrialización, entre otros aspectos.

Mira la entrevista completa para conocer mas detalles.

Comparte en tus redes sociales