EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Existe un nuevo expediente para una nueva explotación de Minera San Jorge, en Uspallata. Ha tenido pocos movimientos, pero avanza lentamente hacia su probable aprobación por parte del Gobierno de Mendoza.

MINERA SAN JORGE: SIGILOSAMENTE ACTIVA

Por La Mosquitera
11/8/2020

Desde El Arranque dialogamos con Federico Soria, integrante de la Asamblea de Uspallata. A fin de año mientras el pueblo salía a la calle para defender la 7722, la minera avanzaba con un nuevo expediente. Indicó “había ingresado en esos días un expediente nuevo, con un informe de impacto ambiental de la explotación de minera San Jorge.”

En 2010 la minera presentó un informe de impacto ambiental que fue rechazado mediante una Audiencia Pública y por la Legislatura. Soria expresó “a pesar de que la empresa decidió mover el expediente nuevamente, finalmente salió una resolución del gobierno de Mendoza en el 2017, ordenando el archivo de todas las actuaciones*.”  

Desde la empresa presentaron un nuevo informe afines del 2019,  las asambleas aseguran es similar al anterior.  Soria aseguró que “básicamente es el mismo proyecto (…) con la misma explotación que tenían planeada en aquel entonces.”Lo que hemos visto hace poco es que expediente se está moviendo, muy lentamente.” Y explicó que “ha tenido movimientos dentro de la Dirección de Protección Ambiental y dentro de la Dirección de Minería.”

En el link se pueden visualizar los movimientos del expediente y los archivos del contenido del Informe de Impacto Ambiental, que pueden ser bajados para abrirlos y leer el contenido. Este nuevo mamotreto es bastante similar al del informe de 2007:

https://mesas-web.mendoza.gov.ar/mesas-web/servlet/m6?PHxWsleWsGzEPA0BDP...

Te invitamos a escuchar la nota completa:

 

Comparte en tus redes sociales