EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Comienza la primera demanda contra el arzobispado de la provincia de Mendoza. La causa se origina luego de que una mujer denunciara a un diaconó por violencia de género, la iglesia tergiversar información e intentó intervenir la causa.

PRIMERA DEMANDA EN EL PAÍS CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA

Por La Mosquitera
21/8/2020

Desde La Diaria dialogamos con Carlos Lombardi, abogado. En septiembre de 2018, se radicó una denuncia contra un diácono por haber procurado que le practicaran a la víctima dos abortos en (2008 y 2011), además por haber llevado “una doble vida”. El doctor explicó “la investigación que se llevó a cabo de modo institucional, es lo que le generó el daño a la señora. Ya que la investigación que lleva a cabo el Arzobispado vulneró todas y cada una de las garantías procesales y procedimentales que puertas afuera de la institución tiene cualquier ciudadano y ciudadana.” “Ese daño producto de la investigación (…) es lo que genera el conflicto, el daño y se lleva a la justicia estatal” aclaró.

La demanda está encuadrada en la ley 26.485 en su modalidad institucional. En el día de ayer hubo novedades en el avance de la misma. Lombardi expresó “la Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas de Mendoza; rechazó una excepción previa de incompetencia que presentó el Arzobispado de Mendoza.” La institución católica “pretendía sacar la causa de la justicia provincial y llevarla a la federal.”

Luego de la medida tomada ayer por la 3er cámara, comienza el juicio propiamente dicho. El abogado comentó “la 3ra cámara ayer, coincide con la jueza de que es la justicia provincial es la competente para tramitar este tipo de juicios.” Además sumó “ahora el expediente vuelve a la jueza de origen y continúa su trámite.”

La iglesia católica no se rige bajo las normas de las leyes argentinas. Lombardi indicó “ellos niegan tener la obligación de cumplir con el Estado Constitucional de Derecho.”

El doctor explicó el accionar irregular de la institución con la víctima. Además la visita de la iglesia al domicilio de la demandante y los testigos. Te invitamos a escuchar la nota completa:

Comparte en tus redes sociales