EL CLIMA EN MENDOZA 13°

El Gobierno Nacional continua con el relevamiento de barrios populares en las provincias

Por Radio Tierra Campesina
25/10/2020

El RENABAP es el Registro Nacional de Barrios Populares y en la provincia de Mendoza hay censados 257 barrios que viven en estas condiciones. Las gestiones radicales de los ultimos años ha retrasado la aplicacion de politicas nacionales con respecto a estos sectores al no profundizar la iniciativa con una legislacion provincial, adherir a la politica nacional traeria beneficios para con los barrios populares.

 

En este caso , conversamos con el Diputado Nacional Jose Luis Ramon para conocer mas detalles de las articulaciones que se pretenden generar con diversos departamentos, ya que la normativa nacional permite que los intendentes puedan “saltear” la escala provincial. En esa situación se encuentra el Departamento de Lavalle con la incorporación de una partida presupuestaria específica para cuatro barrios de la zona, como son el Barrio Belgrano, Loteo Musri, Loteo Oliva y el Barrio La Solita, destinando un monto de 283.072.828 pesos para llevar adelante un plan integral de obras tempranas para lograr la urbanización necesaria para la habitabilidad de esos barrios.

 

“Se ha logrado la incorporación de varios departamentos de Las Heras y de Maipú, lo que significa la incorporación a un sistema de hábitat aun cuando no está dentro de las prioridades del gobierno provincial” nos expresaba el Diputado Ramon. 

 

Estas son unas de las primeras acciones en la provincia, ya que en Mendoza estamos por encima de los 300 barrios populares de los cuales hay solamente censados 257 en los cuales los procesos de urbanización se han visto relegados.

 

El RENABAP permite el acceso al certificado de vivienda familiar y sirve como prueba de domicilio. Dicho certificado sirve para realizar pedidos de conexión a servicios básicos como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas. Trámites en relación a la educación. Solicitar CUIT o CUIL. Solicitar coberturas de salud. Realizar trámites  previsionales y/o pedidos ante organismos públicos. Además, el certificado sirve como acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.

 

Para conocer más detalles de estas acciones te invitamos a escuchar la entrevista completa.

Jose%20Luis%20Ramon.%20RENABAP

Comparte en tus redes sociales