EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Debido a la fuerte tormenta del jueves pasado productorxs de la provincia de Mendoza  vieron afectados total o parcialmente sus cultivos. Debido al comienzo de la temporada de lluvia y granizo, el sector espera medidas de apoyo por parte del gobierno Prov

CULTIVOS: TEMPORADA DE LLUVIA Y FALTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Por La Mosquitera
17/11/2020

Desde El 5 Pal peso dialogamos con Diego Montón, integrante de la UST; quien explicó “solamente en Lavalle hay más de 5 mil hectáreas de cultivo afectadas, 2.800 hectáreas son de cultivos de hortalizas  de familias de la agricultura familiar. También más de 3 mil hectáreas de vid.” Hasta el momento solo hay datos concretos del departamento de Lavalle. El entrevistado explicó “en el caso de Lavalle la municipalidad ha iniciado un registro, y está tratando de organizar la concesión. También sabemos que Anabel Fernández Sagasti se contactó con el intendente para empezar a trabajar un plan de emergencia. No hemos tenido ninguna noticia del gobierno provincial, está claro que el municipio  no tiene la espalda para afrontar esto.”

Montón hizo referencia sobre la falta de políticas públicas en el sector “hay un abandono importante. Además lo que tenemos que decir es que falta un plan integrado de acompañamiento al sector productivo y también que se vaya adaptando a la situación del cambio climático. El clima está cambiando, las lluvias se están corriendo  y no hay ningún tipo de plan de contingencia.” A esto agregó “nosotros pensamos que ya debería estar constituida una mesa para construir un plan de emergencia, porque son muchas las familias que han sido golpeadas con esta tormenta.”

Los sectores afectados por la tormenta en su gran mayoria son de pequeñxs productorxs. El entrevistado aclaró “no hay hoy una sola institución o un solo programa del gobierno provincial que este orientado a trabajar con el sector. En ese sentido hay una idea de se puede ignorar, pero estamos hablando de un sector que solamente en lo hortícola está produciendo más de 65% de hortalizas en nuestra provincia.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

diego%20monton%2016%2011

Comparte en tus redes sociales