EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Críticas y preocupación del SUTE por la futura vuelta a clases presenciales

Por Radio Tierra Campesina
23/11/2020

Por una nueva disposición nacional el Consejo Federal de Educación elaboró un nuevo protocolo para actividades no formativas netamente; estas actividades tienen que ver con clases de apoyo para estudiantes con trayectorias débiles, quienes no se han podido conectar a las instancias virtuales este 2020, como también actividades recreativas y vinculación con los últimos años de los niveles obligatorios y la vuelta de equipos directivos a las escuelas para entrega de material impreso.

 

Desde el Sindicato Unido de Trabajadorxs de la Educación (SUTE) rechazan este nuevo avance a esta altura del año, faltando un mes para el cierre del ciclo lectivo. La Dirección General de Escuelas (DGE) avanza en una apertura progresiva en base a una prueba piloto de 10 escuelas técnicas con los motivos de llevar a docentes y estudiantes nuevamente a las aulas.

 

Los cuestionamientos por parte de SUTE tienen que ver con la crítica de que el Gobierno provincial no garantizó las herramientas necesarias para que chicos y chicas pudieran sostener su proceso de aprendizaje, como también sostener con herramientas y formación virtual a docentes que por primera vez se enfrentaban a un contexto de educación virtualizada. Sostienen la ineficacia pedagógica de los protocolos ya que prácticamente les estudiantes irían a sentarse y escuchar.

 

“Donde menos se van a vincular los chicos es en la escuela” menciona Sebastian Henriquez, secretario general de SUTE.

 

El SUTE denuncia los intentos de apertura sin consenso entre la comunidad educativa y los apuros en poder garantizar una cierta presencialidad aun cuando docentes han tenido que sortear y sostener nuevas formas de educar en este contexto, como también en la poca inversión en infraestructura escolar para mejorar las condiciones edilicias.

 

En estas últimas semanas se llevaron adelante asambleas escolares en donde la comunidad educativa, y principalmente docentes, pueden discutir qué apertura se necesita o qué herramientas son fundamentales para comenzar paulatinamente una vuelta a clases.

 

Para conocer más detalles podes escuchar la entrevista completa.

Sebastian%20Henriquez.%20Vuelta%20a%20clase.%20SUTE

Comparte en tus redes sociales