EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Media sanción al proyecto de IVE, ahora a Senadores hasta que sea Ley

Por Radio Tierra Campesina
12/12/2020

Los debates en comisiones, por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, comenzaron el 1 de diciembre, que, a diferencia del año 2018, quienes expusieron fueron 50, 25 a favor y 25 en contra. El día 10 de noviembre, se trató en la Cámara de Diputades, la sesión comenzó pasadas las 11 de la mañana y concluyó a las 7 del día siguiente.  

Si bien Alberto Fernández en su candidatura dijo que el proyecto se debatiría este año, diversos grupos le recordaron su discurso de campaña y que estaba retrasado. 

El proyecto de Ley presentado por el ejecutivo tiene algunas diferencias con el presentado, en varias oportunidades por la Campaña; este contempla diez días de plazo para garantizar el acceso a la IVE y el de la Campaña prevé cinco, estipula penas para "quien causare el propio aborto" o consintiera "que otro se lo cause" luego de las 14 semanas de gestación y por fuera de las causales, aunque reduce la pena actualmente establecida en el Código Penal: de uno a cuatro años de prisión, la pena baja a tres meses a un año, además contempla la objeción de conciencia a nivel individual y el profesional que haga uso de esta objeción deberá encargarse de derivar a la persona que requiere el aborto, adoptando "todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica". Con 131 votos afirmativos y 117 negativos, el proyecto fue aprobado en diputados y pasó a la Cámara de Senadores, en esta instancia se tratará el día 29 de diciembre.

Compartimos la entrevista con Eugenia Scirpo, Sociologa.

eugenia-scirpo

Comparte en tus redes sociales