EL CLIMA EN MENDOZA 13°

En este año 2021 se ve plagado de incertidumbres; en medio de grandes pujas políticas se suma otra: la realización o la no realización de las elecciones primarias simultáneas y obligatorias. Analizamos el tema de la mano de una especialista.

¿HAY QUE SUSPENDER LAS PRIMARIAS?

Por La Mosquitera
10/2/2021

Desde El Arranque dialogamos con la Eliana Luna, Politóloga quien es especialista en temas electorales. Desde el año pasado se instaló el debate sobre la elección de precandidatos para cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales, la entrevistada explicó que “esto se debatió públicamente pero no llegó a un debate legislativo y este año se ha retomado esta idea; actualmente hay un proyecto que implica la posibilidad de debatir la suspensión y otro que habla de la prórroga.”  Continuó explicando que “hay dos diferencias importantes en este sentido, una cosa sería modificar la fecha de las elecciones PASO y quizá prorrogarlas durante un mes aproximadamente (…) también esto implicaría prorrogar las elecciones generales,” otra es suspenderlas definitivamente.

Se necesita una pronta definición debido a la magnitud que tiene el hecho y la organización que conlleva; la licenciada expresó que “cabe mencionar que 180 días antes de la fecha en la que se vayan a realizar las elecciones ya se empiezan todos los trabajos preparatorios de padrón electoral (…) hay una serie de procesos encadenados a esa fecha que necesitan una pronta definición.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

http://archive.org/details/eliana-luna-10-02

Comparte en tus redes sociales