EL CLIMA EN MENDOZA 13°

En el Día Internacional de la Fibromialgia las Autoconvocadas de Mendoza reclaman políticas públicas

Por Radio Tierra Campesina
12/5/2021

 

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor en todo el cuerpo (musculoesquelético generalizado) acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y un bajo estado de ánimo. Es una enfermedad frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población mundial, sobre todo las mujeres. Y es reconocida como una enfermedad desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Mendoza, un grupo de mujeres que se denomina Fibromialgia Autoconvocadas Mendoza, se han organizado en torno a su padecimiento, para obtener reconocimiento en las políticas públicas provinciales y municipales, y que articulan acciones con sus pares en otros puntos del país. La fibromialgia, si bien es reconocida internacionalmente, es blanco de críticas infundadas, estigmatizando a la paciente y desdeñando su importancia como trastorno que impacta muy fuertemente en la calidad de vida de quien la padece.

 

Existe en Mendoza un Proyecto de Ley, que ya tiene despacho de comisión en Diputados, para que la fibromialgia sea reconocida en la provincia, y garantice “a las personas que padezcan esta enfermedad el acceso a los tratamientos necesarios, de diagnóstico, curativos, paliativos o sintomáticos” y pretende que se puedan efectuar la cobertura total e integral, llevar un registro estadístico de personas con Fibromialgia, llevar adelante campañas de información y prevención; entre otros objetivos. Además obligaría a la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) y los efectores de la Provincia dependientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a brindar cobertura integral a las personas que padecen Fibromialgia. Los Concejos Deliberantes de Lavalle y Rivadavia ya aprobaron resoluciones donde instan a la Cámara de Diputados para que aprueben el proyecto de Ley. 

 

Cecilia Montersino, quien es integrante de fibromialgia autoconvocadas de Mendoza, pasó por el aire de la 89.1 para contarnos más:

Cecilia%20Montersino%20-%20Fibromialgia-%2010%20de%20mayo

Comparte en tus redes sociales