EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Acceso a la Justicia: Desaparicon de Santiago Maldonado

Por Radio Tierra Campesina
9/8/2017

la desaparición forzosa es un delito. la reciente desaparición de de Santiago Maldonado  luego de que gendarme ria desalojara a la comunidad mapuche que se manifestaba en la calle.

Esto nos recordar a dos hechos que marcaron la historia argentina, primero la mal llamada conquista del desierto con la muerte de comunidades completas. y también el golpe de Estado militar con la desaparición de personas.

En el año 94 se sanciona la convención interamericana contra la desaparición fosada, que tenia como referencia a la Argentina. luego en el 2006 se promueve la convención internacional

En el 2011 se incorpora al código penal la la ley 26.679, en el Art. 142 ter: se impondrá prisión de 10 a 25 años de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercicio de cualquier función publica y par tareas privada, al funcionario publico o a la persona o miembro de un grupo de personas que, actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del estado, de cualquier forma, privare de la libertad a una o mas  personas, cuando este accionar fuera seguido de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona. Es decir, tiene que haber participación del estado

En el caso de Maldonado hay ocultamiento, negación de las fuerzas publicas de que tenga privado a Santiago. Cuando fuero a analizara las camionetas de gendarmeria posterior de la desaparecido de santiago. La demora del rastrillaje hace mas evidente de que están involucrados porque con un habeas corpus el rastrillaje se debería haber realizado mas tardar el jueves, por que con un habeas corpus el juez a cargo no debe tardar mas de 24 horas en dar la orden  para que se hiciera con otra fuerza que o fuera la de gendarmeria .

 

catia%20troncoso%209-08-17

Comparte en tus redes sociales