EL CLIMA EN MENDOZA 13°

LA REMONTA AL MEJOR POSTOR

Por La Mosquitera
5/10/2017

Marcelo Romano, desde el Valle de Uco, nos actualiza sobre la situación de venta de tierras en La Remonta.

“Estamos en riesgo de que se lleve adelante un proyecto que estuvo pensando para los poderosos, en desmedro de los que menos tienen, y utilizando bienes comunes del Valle de Uco, y lo sufrirán las próximas genereaciones”.

El decreto presidencial ofrece la venta e 10.000 Ha en el Campo La Remonta, que hoy están afectados al Ejército, pero son del estado Nacional. En una primera etapa se fraccionaron 78 parcelas de 50 Ha cada una, para subastar de base 30.000 dólares/Ha, es decir, que para empezar a jugar, se necesitaban 24 ó 25 millones de pesos.

Lo peor de todo es que el agua, recurso necesario para cualquier emprendimiento  no alcanzaría para esos terrenos. Con el recurso hídrico existente sólo alcanzaría para el 20% de esas tierras, por lo cual el estado debería hacer una fuerte inyección de dinero de los regantes de toda la cuenca, para optimizar el recurso en esa zona.

La comunidad se organizó, y se hicieron varias acciones: jornadas informativas en la Ruta 40 para dar a conocer lo que estaba sucediendo, la presentación de un amparo en la justicia federal contra ese decreto. La Justicia federal de la provincia se declara incompetente, pero da lugar a una medida no innovar. Ahora el litigio sigue en la Justicia Federal de Buenos Aires, por haber sido firmado en la Casa Rosada. Esto complejiza muchísimo para mantener activa la demanda, porque los abogados representantes no cobran por su trabajo, y para poder seguir trabajando en el caso, ponen de su propio bolsillo para trasladarse a la Capital.

Lo que se debe intentar en esta etapa es demostrar la falta de razonabilidad, o vicios que tiene el acto administrativo del decreto. El problema es el agua, nosotros que vivimos en desierto y oasis lo entendemos, pero hay que hacerle entender a un juzgado porteño que está en peligro el equilibrio de la cuenca hídirca del Valle de Uco.

 

“Hay que cambiar Recursos Naturales por Bienes Comunes, desde las luchas populares”

Mientras se continúa con asambleas para tomar decisiones de manera colectiva y organizada, entendiendo que lo que está en juego es el futuro de gran parte del Valle de Uco.

El problema grave es que Cornejo ha cedido y cede a los intereses de los poderosos, avanzando por encima de leyes y estudios de impacto, dejando de lado las recomendaciones de Irrigaciones y el CRYCIT. Esto es para favorecer emprendimiento inmobiliarios o petroleros.

Escuchá la nota:

Marcelo%20Romano-la%20remonta-p1

Comparte en tus redes sociales