EL CLIMA EN MENDOZA 13°

ENTREVISTA A LA MADRE DEL LONKO FACUNDO JONAS HUALA

Por La Mosquitera
25/10/2017

Isabel Huala, la madre de Facundo Jonas Huala, quien es el lonko de la comunidad del Pu Lof en resistencia de Cushamen. Facundo está detenido injustamente desde el 28 de julio de este año. Su madre, en entrevista especial con La Mosquitera, nos explica la situación que están atravesando los mapuches, la persecución política que ejercen las fuerzas de seguridad sobre él, y las luchas que sigue dando el pueblo mapuche.

"Desde 1998 vienen investigando a dirigentes de la comunidad, y desde 2005 empezaron a perseguir a Facundo"

Isabel aduce que los gobiernos de Argentina y Chile, a través de sus oficinas de inteligencia, lo vienen siguiendo. Luego, acuerdo mediante, el país trasandino pide la extradición de Facundo, por un supuesto caso de incendio ocacional. Entre los presidentes de ambos países "se puso en agenda al pueblo mapuche y a la detención de Facundo". Así fue detenido el 27 de julio. Todo esto está pasando en el marco de una operación mediática a gran escala, en la que se acusa al pueblo mapuche de "guerrilleros", de "querer quedarse con las tierras", se los tilda de "no respetar la institucionalidad":

"Nosotros nos enteramos por los medios. Los medios hegemónicos se enteran antes de que suceda"

Los conflictos por la tierra en el sur de América, vienen desde la Conquista del Desierto (Arg.) y la Pacificación de la Araucanía. Desde ahí se inicia una persecución y arremetida contra todos los pueblos originarios. "Hoy quieren entregar todas las tierras de la Patagonia, y el pueblo mapuche es es un grano en el tuje para el Gobierno, que vamos a defender los territorios. Porque tienen a la gente tan anestesiada con la televisión y con todas las mentiras. Las mineras, las sojeras, las forestales, traen contaminación y muerte...  y nostros no estamos de acuerdo con esto. Las hidroeléctricas son para alimentar a las mineras no para darle energía eléctrica al pueblo; las carreteras son para sacar las riquezas de Arg. y Chile, no para que la gente viaje mejor; los peajes son de los extranjeros"

La Nación Mapuche es una gran nación que tiene un territorio no delimitado por las fronteras argentinochilenas: "Somos un mismo pueblo que se extiende de mar a mar: del Alto Bio Bio hasta Santa Cruz, casi, porque nuestra gente fue corrida hacia más abajo. Nosotros nos hemos relacionado con otros pueblos originarios".

En voz de su madre, "Facundo está muy dolido y preocupado, metiéndolo preso a él,  porque fuerona cazar mapuches a la orden de Noccetti y Bullrich. Hicieron la Operación huracán, detuvieron a muchos lonkos y demás dirigentes." "Hay mucho dolor, rabia, impotenica, porque Santiago (Maldonado) fue un chico conciente que se acercó a la comunidad pidiendo la libertad de mi hijo, del Lonko, porque entendía la lucha del pueblo, entendía la lucha por la tierra y su protección. Él convivía con la mapu también."

"Vinieron a cazar mapuches y se equivocaron, agarraron a Santiago"

La comunidad mapuche está a la espera del dictamen de la justicia argentina. Tienen la convicción de que seguirán luchando por la tierra, como lo vienen haciendo hace más de 130 años: "por nuestros futuro, por nuestros hijos, para dejarles una tierra sin contaminación, para que puedan tomar un vaso de agua". 

Escuchá la entrevista completa.

Isabel%20Huala2-Naci%C3%B3nMapuche

Isabel%20Huala5-Persecusi%C3%B3n%2CTierras%2CInjusticias

Isabel%20Huala1-Persecusi%C3%B3n%2CInteresesComerciales

Isabel%20Huala3-Situaci%C3%B3nLonkoFacundo

Comparte en tus redes sociales