EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Luchas Campesinas: Ni un metro más

Por Radio Tierra Campesina
4/12/2017

Estamos en una nueva entrega de la columna de luchas campesinas de la mano de nuestro compañero Diego Monton.

Se reunió el ministro de agroindustrias Etchevehere con las entidades que representan el agronegocio cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios, de Argentina: la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas y CONINAGRO, pero no estuvo presente la voz de los campesinos indigenas que además generan y producen mas trabajo. Con tan solo el 18% de la superficie de Argentian en manos de la agricultura familiar generan el 60% de lo que consumimos en el mercado interno

Quedo autorizado nueva mente el uso de glifosato en Europa por cinco años mas, esto beneficia a que los principales productores vendedores de agrotóxicos sigan su cadena de comercialización al igual con alimentos transgénicos.

En  Delta  Buenos Aires donde confluye el río Paraná con el río de la plata. Allí viene creciendo el negocio inmobiliario y a medida que crese van avanzando en el desmonte cerrando espejos de agua para construir barrios privados. Se ha realizado una denuncia que ha hecho la Cooperativa Junquera Isla Esperanza que se reunieron con el defensor del pueblo Guido Lorensino para expresarle su preocupación por como están avanzando empresas inmobiliarias destruyendo los entornos naturales que es el ámbito de trabajo.  También se le reclamo que se garanticen los derechos laborales y ambientales. En este tema estuvo trabajando el secretario de economía popular Hernán Rachid y el asesor legal del organismo  el Dr. Carlos Zimerman que estan acompañando a la comunidad y denunciando a las empresas Colonicpark  y parque de las islas por atentar contra la vida, el trabajo sustentable y la biodiversidad en el Delta. Desde la defensoria del pueblo se comprometieron a intervenir.

El asesinato del Joven Nahuel de Río Negro. Joven mapuche que se había solidarizado de una manera similar como Santiago Maldonado. La comunidad ha iniciado la recuperación de tierra en el entorno del Lago Mascardi. hace un mes se ha iniciado una causa legal con pedido de desalojo y en el marco de ese pedido se ha desatado las secuencia de represión ultra desproporcionada por parte del Ministerio de Seguridad que involucra distinta fuerzas nacionales principalmente la prefectura. En la segunda incursión prefectura con balas de plomo terminan con la vida del Nahuel y dos heridos mas. El contexto las fuerzas de seguridad exceden por mucho las indicaciones del poder judicial y sin querer sacar  responsabilidad el juez Villa Nueva que ha conducido estos operativos, desde parques nacional  habían realizado una denuncia legal pero nunca habían pedido ni esperado que se utilizara esa fuerza para desalojar, esperaban la posibilidad del dialogo, pero desde el ministerio con ordenes directas de la ministra de seguridad Patricia Bullrich avanzan con una ofensiva feroz sobre la comunidad.

Luego de la conferencia de prensa que dio la ministra Bullrich junto con el ministro Garavano queda muy claro cuales son los objetivos ya que la ministra expreso cuando le preguntaron si tenían pruebas de que los mapuches estaban armados y habían abierto fuego contra la policía ella dijo que ellos no necesitamos pruebas, las pruebas las necesita un juez, que le creían a prefectura. otra frase que complica el escenario "Nosotros vamos a ser el legitimo derecho del Estado de hacer cumplir la ley siempre que alguien la quiera violar" incluso habla del hecho ilícito que es el reclamo de la tierra. " El RAM no sabemos si existe o no. Nosotros le llamamos RAM a todos los grupos mas o menos violentos". Según el ministerio de seguridad explicita que lo de RAM es la forma de estigmatizar de terroristas a los grupos que vienen reclamando sus derechos.

Colombia: las fuerzas revolucionarias de Colombia, guerrilla que principalmente esta compuesta por campesinos que fueron despojados de sus tierras, asesinado parientes. Hace un año firmaron un pacto de paz para dejar las armas, se acordaron puntos, uno de ellos fue la plataforma agraria que tiene que ver con devolver la tierra a los campesinos. Como los acuerdos no se vienen cumpliendo como se había dicho, la Vía Campesina Internacional conformo una misión a ese país en la cual asistieron delegados campesinos de todo el mundo para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz. Se entrevistaron para pedir explicaciones a los funcionarios a la situación grabe ya que en este año mas de180 dirigentes campesinos han sido asesinados y las políticas acordadas para la entrega de tierras no se ha cumplido ninguna y  por el contrario se viene avanzando con cesiones de tierras a empresas extranjeras. La conclusión de una de las conferencias de prensa de esta misión internacional es que el estado colombiano no esta cumpliendo con el acuerdo de paz, hay inseguridad, violencia, hay impunidad y miedo, esto es lo que se vive según las conclusiones de la misión internacional que además son articuladas con la unión europea UNESCO que serán presentada a un comité verificador por los incumplimientos de los acuerdos de paz que le va a estar exigiendo al estado colombiano.

Diego%20Mont%C3%B3n-luchas%20campesinas_0

Comparte en tus redes sociales