EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Comercio Justo en San Martín: Tomero Almacén

Por Radio Tierra Campesina
25/4/2018

En el Instituto de Educación Superior 9-001, de la ciudad de San Martín, en el departamento homónimo, funciona Tomero Almacén, una iniciativa de Comercio Justo, que vincula de manera directa a los pequeños productores y productoras del departamento con las y los consumidor@s. Este tipo de experiencias, que existen en varios puntos de la provincia, y que promueve la Economía Social y Solidaria como eje troncal, donde, sin la presencia de intermediarios, la sociedad accede a productos de calidad, de la mano de sus productores, que además son sus vecinas y vecinos, a un precio justo, que también lo es para quien lo produce.

Esta experiencia en el IES de San Martín es, además, la única de toda la provincia que es llevada adelante por la institución educativa de manera directa: las familias productoras dejan sus productos a concesión y el IES, luego de las ventas, les va pagando hasta integrarles todo el dinero de lo vendido. En otras instituciones educativas, como el IES 9-024 de Lavalle, existen experiencias de comercio justo a través de Ferias.

Este Instituto, que además tiene sede en Tres Porteñas, Monecaseros y Junín, es el más grande de la provincia con el tránsito de 6000 estudiantes anuales. Desde quienes organizan Tomero Almacén dicen que es una propuesta alternativa al consumo supermercadista. Soledad Brandi, docente del IES y promotora de la iniciativa, fue entrevistada por Radio Tierra Campesina: a los consumidores “les contamos quienes producen los alimentos, de qué forma y que sepan que son productos de la Agricultura Familiar, de familias que viven de esto”.

Tomero Almacén comenzó su actividad en el 2017 y tuvo apoyo institucional desde el principio, y si bien no es una tarea central de la institución, a través de sus carreras (Economía Social, Agronomía, Enología, Diseño y Comunicación) realizan el acompañamiento y colaboran con la comercialización. “Se pensó como un espacio para los estudiantes de los últimos años de las carreras, para que hagan sus prácticas profesionalizantes” informó Brandi en la entrevista radial.

 

Consultada sobre cómo los y las consumidores toman la propuesta la docente afirmó que “tomar la decisión de qué comemos y cómo comemos, de dónde viene lo que llevamos a la mesa, por la crisis económica que vivimos, dejó de ser importante, estamos atentos a las ofertas del supermercado, influenciados por las publicidades” y prosiguió “la propuesta de Tomero Amacén no descuida el bolsillo del consumidor, más bien todo lo contrario, porque al no haber intermediario, no hay encarecimiento del producto”, y finalizó: “la gente toma muy bien la propuesta y ¡vuelve!”.

La mayoría de los productos alimenticios de Tomero Almacén son agroecológicos, no se utilizan agrotóxicos para su producción. Además de productos alimenticios se ofrecen medicinales y cosmética natural, literatura y artesanías. Las familias productoras deben cumplir con algunos requisitos como contar con una etiqueta que indique fechas de elaboración y vencimiento, nombre del producto y del establecimiento y el contenido. Una condición infranqueable es ser productores locales y elaboradores directos, no hay reventa de productos. La facturación la hace la Asociación Cooperadora del IES, y a medida que se van vendiendo, se le va pagando a las familias productoras hasta completar el pago.

Está en los planes de Tomero Almacén y su equipo incorporar carnes y lácteos, productos que todavía no comercializan. Un excepción es el caso de queso de cabra de una familia productora de Las Catitas. Además están terminando de ajustar un mecanismo de encargues para bolsones de verdura.

 

El IES trabaja estra iniciativa con el apoyo de la Secretearía de Agricultura Familiar de la Nación y la Municipalidad de San Martín. A principios de este mes comenzó la actividad, pero antes, Tomero Almacén participó de la Fiesta de la Vendimia sanmartiniana. Cada jueves de 16 a 20, en el IES 9-001, en la esquina de Chubut y Balcarce, pegado al Palacio de Justicia, en la ciudad de San Martín se puede encontrar esta experiencia de Comercio Justo.

Consultada sobre el nombre de la propuesta, Soledad Brandi le decía a la la 89.1: “pensamos en un nombre con mucha identidad mendocina, y de esa forma transmitir que estamos promoviendo la compra de productos locales y tradicionales, el tomero es nuestro personaje emblemático, el que distribuye el agua, y el agua es la vida” y finalizó: “mirar el pueblo, mirarnos entre nosotros y ayudarnos entre hermanos, todo lo que necesitamos lo tenemos acá, hay que consumir local”

Para conocer más sobre Tomero Almacen podés visitar su página de Facebook.

Escuchá la entrevista completa a la docente Soledad Brandi acá:

Soledad%20Brandi%20Tomero%20Almacen%2023%20abr%202018

Comparte en tus redes sociales