EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Dieron de Baja a la Maestra que reclamó Educación Laica en Escuela Estatal

Por Radio Cuyum
1/8/2018

Radio Comunitaria Cuyum entrevistó a la maestra Soledad Díaz, quien denunció la celebración de misas en horario escolar en una escuela de gestión estatal del Sur de la Provincia de Mendoza, y que luego de esa denuncia fue dada de baja en su cargo por el director de la Escuela 8-597 “Pedro Scalabrini”.

Comunicado Mesa Directiva APDH Regional Mendoza:

La maestra Soledad Díaz, quien denunciara la celebración de misas en horario escolar en una escuela de gestión estatal de la Provincia de Mendoza, fue dada de baja en su cargo por el director de la Escuela 8-597 “Pedro Scalabrini”.

Tras haber objetado hace menos de un mes la celebración de misas y dictado de catecismo, el director Mario Cebadera comenzó una andanada inusual de reproches injustificados. El acoso se profundizó cuando se diera a conocer por medios de prensa que la APDH denunció el 5/7/18 ante el INADI y ante la misma DGE actos discriminatorios bajo la responsabilidad del Director.

El día de ayer (30/7/18) la APDH Regional Mendoza se entrevistó con el Delegado Administrativo de la DGE Prof. Marcelo Cunqueiro y le presentó una nota solicitando su intervención para que cese el hostigamiento contra la docente. Allí se expuso que “Todas las acciones del director -apreciables cronológicamente- configuran indubitablemente acoso laboral y una clara desviación de poder”. Asimismo se comunicó que la maestra Nadia Soledad Díaz, integra la APDH Regional Mendoza y actuó como una persona defensora de los derechos humanos en términos de la Resolución 53/144 de Naciones Unidas.

Sin embargo el día de hoy la Profesora Díaz fue notificada de la baja como docente de la escuela, sin darle lugar a la defensa por los cargos con los que el director motivó su acto administrativo. Inútiles fueron las impugnaciones inherentes al estado de derecho que expuso el abogado del SUTE allí presente.

La APDH expresa su solidaridad con Soledad Díaz, quien tuvo el valor y la dignidad de reclamar a sus autoridades para que dejaran de incumplir los preceptos legales de Educación Laica (Constitución Provincial, art. 212, inc. 1; Ley de Educación 6970, art. 4). Asimismo repudia el modelo de educación autoritaria, arbitraria y discriminatoria del Director Mario Cebadera y de quienes desde el gobierno escolar apañan con desdén tal proceder.

El caso será objeto de presentaciones judiciales e internacionales.

Mesa Directiva APDH Regional Provincia de Mendoza, 31 de julio de 2018

SOLEDAD%20DIAZ%2001%2008%202018%20%281%29

Comparte en tus redes sociales