EL CLIMA EN MENDOZA 13°

LAS FAMILIAS TOLEDO Y BARROSO DECIMOS NI UNA MENOS!!!

Por Radio Cuyum
21/8/2018

Hay posibilidades que le den la libertad al femicida Gustavo Polo Calderón que mató a Fernanda Toledo y por ese motivo Radio Comunitaria Cuyum charló con Rodrigo Toledo, hermano de Fernanda, que nos cuenta sobre la convocatoria de manera urgente a las agrupaciones de mujeres, organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos, vecinos, vecinas, y a la sociedad en general a acompañar las acciones de concentración y marcha para este miércoles 22/8 a las 11.00 horas en la Legislatura de Mendoza.

 

COMUNICADO DE LAS FAMILIAS TOLEDO y BARROSO respecto al femicida Gustavo Calderón Polo
Gustavo Calderón Polo es un abusador sexual, golpeador de mujeres y femicida convicto. Actualmente preso, en los próximos días la justicia mendocina podría concederle su libertad.

Marilin Barroso fue su primera pareja, con quien tuvo 3 hijos. Tras años de agresiones físicas y vejaciones diarias escapó de la provincia con sus pequeños a fines de los 90s, perdiendo el rastro del violento y retornando varios años después a la ciudad de Mendoza.

Fernanda Toledo fue su segunda pareja, y con ella tuvo dos niños. Gustavo la asesinó en el año 2009. La ahorcó con el cable de una lámpara y luego acostó su cuerpo sin vida junto a sus dos hijos pequeños, de 3 y 2 años respectivamente. El mayor de los niños fue quien buscó ayuda en la madrugada del día siguiente entre los vecinos.
Al momento de su muerte Fernanda tenía 30 años.
Por el aberrante hecho Gustavo recibió en el 2011 una condena de solamente diez años, cuando la escala penal del homicidio simple va de los 8 a los 25 años de prisión.

Gustavo formó una tercera pareja mientras estaba en prisión. Por razones de privacidad y seguridad no la nombraremos en este comunicado. Tuvieron dos hijos. Hoy en día vive aterrada por las amenazas de Gustavo.

Sin haber cumplido la totalidad de su condena, la justicia decidió otorgarle a Gustavo el beneficio de salidas del penal dos años antes. Decisión que fue tomada sin informarle a la familia Toledo.
Una vez en libertad Gustavo contactó a su hija mayor, que tuvo con su primera pareja, Marilin Barroso. Al poco tiempo Gustavo se instaló en la casa de su hija Antonella y sus tres nietos.
En Mayo del 2017 Marilin recibió un llamado de auxilio de su hija Antonella, y al apersonarse en su casa encontró una imagen nefasta: el mobiliario de la casa destruido, su hija y nietos golpeados y Gustavo en un estado de ebriedad que no le permitía siquiera pararse. Esto no fue todo, su hija le confesó que durante los últimos meses Gustavo la había abusado sexualmente en repetidas ocasiones. Se constató por el equipo médico forense la presencia de ADN del abusador en la ropa de la víctima como también lesiones defensivas en el cuerpo de la joven.
Por el abuso sexual se formó una causa penal contra Gustavo y le fueron revocados sus beneficios de salidas. Sin embargo, el femicida comenzó un nefasto juego de amenazas telefónicas para con su propia abusada y su entorno. Como resultado, Antonella termina modificando su testimonio durante la tramitación del proceso y declara que las relaciones sexuales con su padre fueron consentidas. En virtud de ello el defensor de Gustavo solicitó su absolución. Si el pedido le fuera concedido el femicida caminaría libre por nuestras calles en algunos días.
La fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet solicitó 15 años de prisión para Gustavo por el abuso que se le atribuye.
Actualmente esperamos la sentencia.
Gustavo ha seguido instigando a sus víctimas y a familiares de ellas desde el interior del penal, en donde inexplicablemente utiliza celular a diario. Dentro de sus amenazas están las de matar y violar a sus propios hijos y nietos.
---------------------------------------------------------------------------
Durante los últimos años hemos sido tristes testigos de aberrantes hechos de violencia contra mujeres en Mendoza. Indescriptibles y horrendos acontecimientos que nos han puesto en el punto de mira de todo el país y el mundo.
Nuestros tribunales deben manifestarse enérgicamente contra estos sucesos, como ya lo hace nuestra sociedad toda.
Por este medio convocamos de manera urgente a las agrupaciones de mujeres, organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos, vecinos, y a la sociedad en general a acompañar las acciones de concentración y marcha para este miércoles 22/8 a las 11.00 horas en la Legislatura de Mendoza.
También solicitamos adhesión de organizaciones de otras provincias y de la comunidad internacional en el repudio de la violencia hacia las mujeres y del accionar de la justicia mendocina llamando durante estos días a la Tercera Cámara del Crimen exigiendo al Juez Eduardo Martearena se haga justicia en Mendoza (Secretaría: 54-261-449 5418/ Mesa de Entradas: 54-261-449 3521/3522)
LAS FAMILIAS TOLEDO Y BARROSO JUNTO A ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE MENDOZA DECIMOS NI UNA MENOS!!! HACIENDO RESPONSABLE A LA TERCERA CÁMARA DEL CRIMEN POR LAS ABERRACIONES QUE GUSTAVO CALDERÓN PUDIERA HACER SI SALE EN LIBERTAD.

RODRIGO%20TOLEDO%2021%2008%202018

Comparte en tus redes sociales