Tupungato

Imagen de Radio sin Dueño

Clases públicas en lucha por la educación

En el marco de la lucha de estudiantes y docentes por la educación pública, Institutos de Educación Superior de toda la provincia se organizan frente a la Resolución 2010/2018 del gobierno provincial que pone en riesgo la continuidad de muchas carreras.  La gran mayoría de los institutos se encuentran en asamblea permanente y llevan a cabo diversas medidas de fuerza como tomas de edificios y clases públicas entre otras actividades.

Imagen de Radio sin Dueño

Tupungato marchó contra el fracking otra vez

Una numerosa asamblea de vecinas y vecinos autoconvocados contra el fracking de Tupungato y de  todo el Valle de Uco se dio cita el jueves 23 de agosto en la plaza departamental . Empezaron a congregarse a partir de las 19:00 horas pese al frío y la lluvia, con el fin de reunirse con los concejales y el Intendente Gustavo Soto, que habían sido citados en la mañana por la asamblea de Tupungato para exigirles el rechazo del proyecto adjudicado a  YPF en el departamento.

Imagen de Radio sin Dueño

Indigna situación de una escuela en Tupungato

Desde hace años los vecinos y vecinas del distrito del Cordón del Plata , en Tupungato, vienen denunciando la penosa situación en la que se encuentra la Escuela n° 1-534 "Comandante Luis Piedrabuena", sin obtener hasta la fecha solución alguna por parte de las autoridades de la DGE (Dirección General de Escuelas) . Baños inundados, problemas de electricidad, fugas de gas, pozo séptico hundiéndose, techos que se vienen abajo, agua contaminada y roedores, son sólo algunos de los graves problemas que hacen más que indigna la vida escolar  de los niños y niñas en la Institución.

Imagen de Radio sin Dueño

Voces del # Ni una menos

Mendoza volió a oír el grito de "Ni una menos"! Miles de mujeres marcharon el pasado lunes 4 de junio al conmemorarse una año más de una lucha que dice basta de femicidios, basta de violencia machista. Radio Sin Dueño entrevistó a Victoria Seca, miembro de la agrupación "Mujeres Trenzadas" de Tupungato para charlar sobre la trascendencia de la lucha del colectivo de las mujeres en el país, sobre la situción de la provincia y los desafíos hacia adelante

Imagen de Radio sin Dueño

Tupungato dice NO al fracking

El Pasado jueves 17 de mayo, la Asamblea de vecinos y vecinas autoconvocados por el Agua Pura de Tupungato llegó hasta la sesión del Consejo Deliberante departamental para oír la posición que tomarán los concejales y el intendente ante elfracking, ya que hay dos zonas licitadasrecientemente en el departamento para la explotación de dicha actividad, a pesar de que Tupungato cuenta desde el 2013 con una ordenanza que lo prohíbe.

Imagen de Radio sin Dueño

Manifestación anti fracking en Tupungato

El viernes 27 de Abril una nutrida manifestación de vecinos y vecinas autoconvocados contra el fracking llegó a las puertas del municipio de Tupungato para exigir a las autoridades del departamento que se expidan sobre aquella técnica extractiva de hidrocarburos. Fue a partir de las 19:00 hs que empezó a reunirse una numerosa asamblea en la plaza departamental, la cual se dirigió luego hacia el edificio municipal donde tenía lugar el acto oficial de ascención de los nuevos consejales de Tupungato.

Imagen de Tierra Campesina

Listos para Fumugarnos sin Aviso

Las fumigaciones aéreas en la provincia siguen dando que hablar. En el departamento de Tupungato la asamblea autoconvocada de vecinas y vecinos se encontraron con la sorpresa de que en su departamento ya estaba aprobado que se realizaran las fumigaciones, para adentrarnos mas en detalles nos contactamos con Florencia Juego perteneciente a la asamblea.

Cuando la asamblea se enteró de las fumigaciones aéreas dentro de la provincia, nos expresamos en una nota para llevarla al municipio para que se declarara en contra

Imagen de Radio sin Dueño

Marcha en Tupungato por Caso Próvolo

A casi un año de conocerse los horrorosos abusos perpetrados en el Instituto Antonio Próvolo por monjas y curas a niños y niñas sordos e hipoacústicos que asistían a aquella Institución, familias de Tupungato  organizan una marcha para el próximo 19 de Noviembre en repudio a aquellos crímenes y a los beneficios obtenidos por algunos de los imputados. Exigen también castigo a todos los abusadores y celeridad en los procesos judiciales, así como también  un verdadero compromiso por parte del gobierno, quien hasta ahora no estuvo a la altura de las circunstancias .

Imagen de Radio sin Dueño

Indignación por el dietazo en Tupungato

Hace dos semanas el Concejo Deliberante de Tupungato aprobó un escandaloso aumento del 46, 25% en la dieta del Intendente y sus concejales . Dicho aumento quedó establecido  por amplia mayoría, con exepción de dos ediles que se opusieron, Romina Farina del PJ  y Pablo Leites de Nueva Conducción . Así las cosas el intendente Gustavo Soto pasaría a cobrar $ 99.612,39, mientras que la dieta de los concejales sería de $ 69.728. Mientras tanto, la indignación de la comunidad tupungatina se ha hecho sentir y para el jueves 13 de julio se organiza una concentración frente al municipio .

Imagen de Radio sin Dueño

El F.U.R.S, la alternativa para un nuevo SUTE

Se avecinan las elecciones para redefinir la conducción del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) en la provincia de Mendoza, que tendrá lugar el próximo 15 de junio  y , para esta ocasión,  una alternativa que promete un nuevo sindicato se hace escuchar.

Páginas

Suscribirse a RSS - Tupungato