Corte Suprema

Imagen de Radio sin Dueño

La Corte Suprema reafirmó la constitucionalidad de la Ley de Glaciares

En un fallo unánime la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la contitucionalidad de la Ley 26.639 de Proteción de Glaciares, rechazando la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por  minera Barrick Gold contra la normativa aprobada en el 2010, la cual resguarda el ambiente glaciar y periglaciar de cualquier actividad que los ponga en riesgo, como la megaminería. Son más de 40 los proyectos megamineros que ahora deberán someterse a la Ley .

Imagen de Tierra Campesina

La indignación ante el 2x1 de la Corte

Ante el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación  que declaró aplicable la ley conocida como 2×1, que reduce la pena a represores de la última dictadura civico militar, se alzaron las voces en repudio. La resolución de la Corte fue para el caso del represor Luis Muiña, el fallo se emitió con una mayoría conformada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. El documento, que contó con el voto en disidencia de los jueces Lorenzetti y Maqueda, abre la puerta a la impunidad de genocidas con la reducción de pena para los crímenes de la dictadura.

Imagen de Tierra Campesina

Se viene la audiencia por Valerio

Luego de que alrededor de 2600 personas se acercaran a expresarse a favor y en contra de la designación de José Valerio en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, se viene la audiencia pública. Radio Tierra Campesina conversó con Patricia González, abogada de la Coordinadora Feminista Mendoza, que nos coemntaba sobre el proceso de designación, sobre la necesidad de que haya una mujer con enfoque de género en la Corte y sobre la necesidad de que l@s senador@s escuchen las opiniones de las organizaciones en la Audiencia.

Imagen de Tierra Campesina

La polémica llegada de Valerio a la Corte

La posible designación del misógino y homofóbico juez José Valerio a la Corte Suprema de Mendoza ha movilizado a una gran cantidad de organizaciones para su impugnación de cara a la Audiencia Pública y la votación en el Senado mendocino. Radio Tierra Campesina conversó con el Senador Provincial Gustavo Arenas sobre los pasos formales para la designación y, más allá de lo secreto de la votación legislativa, adelantó su posición personal y la del bloque del Frente para la Victoria.

Suscribirse a RSS - Corte Suprema