Estafa LIBRA, Comisión Investigadora del Congreso de la Nación da a conocer su informe

COMPARTIR
Tiempo estimado de lectura:
4 minutos

La Comisión Investigadora sobre la Criptomoneda Libra, presidida por el Dip Ferraro, presentó su informe sobre la investigación de la Cripto estafa LIBRA. Desde Radio Comunitaria Cuyum nos comunicamos con uno de sus integrantes, el Dip Esteban Paulón, que nos hace un recuento del informe y explica lo investigado en la Comisión. Las conclusiones arrancan con la siguiente frase “La Comisión señala que los hechos analizados serían compatibles con una presunta estafa (art. 172 CP) El Presidente habría prestado una colaboración imprescindible para la realización de la maniobra.”

En la comunicación con el Dip Paulón, nos cuenta que después de idas, vueltas, obstáculos y reformulaciones del reglamento, pudieron investigar y llegar al informe Final que fue dado a conocer.

Estafa, información privilegiada y pagos

Sobre las importantes evidencias, que involucran a la persona del Presidente, el diputado Esteban Paulón refuerza contando lo sucedido, “un grupo de personas pone en el comercio del mercado de valores o e el mercado de la cripto, este Meme Coin de Libra, que una vez que obtiene de alguna ganancia se retira dejando a todo el resto de los participantes con pérdidas y que no hubiera sido posible sin la participación del presidente de la nación.

Comisión Investigadora LIBRA

Si bien hubo mas de 114000 billeteras que compraron , muy pocas , sólo 36 se repartieron un importante monto, referido a esto y la necesaria participación del presidente de la Nación, el diputado Esteban Paulón es claro al decirnos, “También hemos podido determinar que fueron más de 100 los millones de dólares que quedaron involucrados en esta estafa y el perjuicio para muchas personas y que hay indicios muy claros de que tanto el presidente como su hermana habrían obtenido algún tipo de beneficio económico en la operatoria de Libra“.

Lo investigado apunta a la hipótesis de un vínculo previo con los creadores de la cripto moneda al hacer referencia a los hechos que antecedieron a la estafa, “estas personas, Hayden Davis, Gerónimo Godoy, Novelli, William Penn (que se había presentado con un nombre que no era), que había falseado la documentación. Todos ellos sabemos cuándo entraron y cuándo salieron de la Casa Rosada. Estando en la Casa Rosada aparecen estas transferencias que, obviamente, nos hacen deducir que había se había negociado algo en alguna esas reuniones y se realiza un determinado pago para poder sellar algún trato” refiriéndose a dos transferencias concretas de u$s 300000 y u$s 250000 coincidentes con los encuentros en Casa Rosada.

Silencios y complicidades
Para nuestro entrevistado lo investigado en la Comisión tiene consecuencias y responsabilidades que han quedado debidamente documentadas, “evidentemente hay un una trama que hay que terminar de desentrañar este y hace muy bien tratar de explicar lo más llanamente posible para que usted entienda que en realidad lo que hubo fue una ganancia enorme por un movimiento del mercado financiero y unos poquitos que tenían información privilegiada entre los que posiblemente sean el presidente y su hermana, son los que retiraron y tomaron las ganancias.
Refiriéndose a los motivos por los que la Comisión además de la investigación recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos explica, “es porque nosotros habíamos reclamado acceso a la causa y asistencia judicial para la comparecencia declarar de la Secretaría General de la presidencia, del del director de la oficina anticorrupción, de la gente que estuvo a cargo de la Comisión Especial Investigadora de creada en el Ministerio de Justicia, del propio ministro de justicia Cúneo Libarona que fue señalado e involucrado por el presidente cuando hizo esa vergonzosa nota con Jonathan Viale. Entonces, eso fue rechazado, lo apelamos a la cámara, la idea es seguir ese recurso hasta el final y obviamente también denunciar a los funcionarios que incumpliendo una resolución del congreso no han venido a prestar su declaración cuando tenían obligación legal de hacerlo“.

Aquí la entrevista completa con el Diputado Nacional Esteban Paulón

0:00 0:00

Escuchá, descargá y difundí información de Medios Comunitarios.

Entre Mate y Mate te acompañamos de lunes a viernes de 9 a 12 hs con toda la información que necesitas para arrancar el día.

Escuchanos en:

  • Radio Cuyum FM 89.3
  • Radio Sin Dueño FM 97.1
  • La Leñera FM 96.7
  • Tierra Campesina FM 89.1

Puede DESCARGAR las Conclusiones del Informe de la Comisión Investigadora