Con la consigna «Si el odio avanza, organicemos nuestro orgullo», el sábado 24 noviembre se realizó en la ciudad de San Luis la décimo sexta Marcha del Orgullo.
Desde la comisión organizadora expresaron que en esta edición salieron a las calles «en respuesta al genocidio que sostiene el gobierno nacional y provincial».
Al ritmo de la música y en una calurosa jornada, las calles puntanas se llenaron de color, reivindicaciones y alegría para mostrar, una vez más, que la lucha LGBT+ está presente en San Luis.
La marcha culminó con un festival con música en vivo, intervenciones, muestras fotográficas, entre otras accione, en Plaza Pringles. El mismo se extendió hasta pasadas las once de la noche.
Las demandas y reivindicaciones
El documento redactado por integrantes de la comisión organizadora, publicado en las redes sociales de la Marcha del Orgullo San Luis, desglosa las demandas y reivindicaciones de la población lgbt+ de San Luis. El potente documento que aquí reproducimos en su totalidad expresa:
«Este año, nuevamente, el orgullo nos convoca a tomar las calles para compartir nuestras luchas, reivindicar nuestras conquistas y proteger todo lo que hemos logrado. Cada año, la Marcha del Orgullo nos reúne para celebrar nuestras identidades.
Sin embargo, también salimos a reclamar lo que aún nos falta y lo que se encuentra en peligro. ¿Es una marcha política? Sí. Lo es porque forma parte de la vida del Estado y se arraiga en nuestra vida social. No es política de partidos e intereses individualistas, sino de deseos, de derechos colectivos, de amores y de vidas. Es hora de alzar nuestras voces, de hacer sentir nuestro pulso en las calles. Porque para nosotres vivir siendo quienes somos, sin ocultarnos ni disculparnos, es un acto político constante y cotidiano.
Con cada latido defendemos nuestras existencias y las de otres. Lo hacemos en la lucha continua, convirtiendo el vivir en resistencia y reivindicación.
A pesar de los avances y retrocesos seguimos representando la libertad que asusta, la de un vivir por fuera de los paradigmas represores. Vivimos en un mundo binario y cisheteronormado; y por esto seguimos siendo tabú.
Es una marcha política porque los gobiernos son responsables por nuestras vidas y también, sobre todo, por nuestras muertes. Si los espacios que nos protegen ya no existen, si dejan de funcionar las políticas de contención, si se interrumpen nuestros tratamientos, no es por omisión, son decisiones estatales para castigar a nuestra comunidad y favorecer a sectores económicos conservadores y fascistas. Aunque quieran destruir nuestras conquistas y existencias: estamos acá, en pie de lucha y ¡no retrocedemos!
Desde la Comisión Organizadora de esta marcha, con distintas miradas políticas, coincidimos en una contundente: no podemos tolerar más tanta violencia de parte de nuestros gobernantes y de la sociedad misma que, con el discurso falaz y en nombre de “la libertad”, nos violentan cotidianamente. Acá estamos más orgulloses y encendides que nunca, no somos ciudadanes de segunda, somos sujetes de derechos.
Salimos a reclamar lo que nos falta y a defender lo que logramos colectivamente. Salimos a la calle, nuestra calle, esa que nos vio crecer, que nos vio llorar, divertirnos, que vio cómo nos cagaban a palos, cómo nos mataban. Esa misma calle que nos vio gozar. Hoy marchamos ORGULLOSES de ser quienes somos. NUESTRA IDENTIDAD ES NUESTRA FUERZA.
En un contexto de recrudecimiento neoliberal-fascista, quita de derechos y proliferación de discursos de odio, nuestra lucha es de vida o muerte. Actualmente nos encontramos frente a un genocidio planificado que lleva a cabo el gobierno de Milei, implementando sus políticas de muerte. En un momento en el que el fascismo ataca con su odio a nuestros cuerpos, nuestra libertad y dignidad, le decimos BASTA.
En el territorio de San Luis, DENUNCIAMOS que el gobernador actual, Claudio Poggi, adhiere y ejecuta la misma agenda de ajuste y fascismo que el gobierno nacional encabezado por Milei.
NO QUEREMOS SER MÁS VARIABLE DE AJUSTE NI FUERZA DE CHOQUE ANTE EL GOBIERNO.
FUERA MILEI, FUERA POGGI. FUERA HISSA. FUERA A TODOS ESTOS GOBIERNOS, BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL.
¡ESTAMOS HARTES Y ENCENDIDES!
Ante esta realidad alarmante, EXIGIMOS ponga en agenda las siguientes problemáticas que atraviesan a nuestro colectivo:
¡URGENTE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DEL CUPO E INCLUSIÓN LABORAL TRAVESTI, TRANS Y NO BINARIE EN LOS TRES PODERES! Este derecho ya es Ley, ya le explicamos a la sociedad la importancia del trabajo formal para nuestro colectivo históricamente vulnerado. ¡Basta de despidos y persecuciones injustificadas! Siempre quedamos fuera de los proyectos políticos. Sin garantías no hay acceso real al trabajo ni a ningún otro derecho.
¡REPARACIÓN HISTÓRICA YA! La expectativa de vida travesti trans sigue siendo de 40 años. Quienes sobreviven a la crueldad merecen vidas dignas de ser vividas. Una pensión económica es lo mínimo ante tantas vejaciones vividas en dictadura y en democracia. Las adulteces y vejeces no pueden esperar, ¡ES URGENTE!
¡LOS DERECHOS NO SE PLEBISCITAN! Queremos la real implementación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en cada hospital, en cada centro de salud de toda la provincia de San Luis. Decimos basta de violencia obstétrica y de obstáculos para acceder a la IVE. Acompañar abortos no es delito. Abortar tampoco. Exigimos políticas públicas para la producción pública de Misoprostol con mejora en su efectividad.
BASTA DE RECORTES Y DESMANTELAMIENTO EN LA SALUD PÚBLICA. La discontinuidad de los tratamientos, la falta de medicación, la precarización de les trabajadores, los despidos masivos y la desfuncionalización de los servicios es un plan del gobierno provincial. DESCUIDAR LA SALUD DEL PUEBLO ES CRIMINAL, EL ACCESO A UNA SALUD INTEGRAL DEBE SER UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO.
POR UNA SALUD INTEGRAL PARA TODES: Exigimos que el gobierno de San Luis adhiera, implemente y reglamente, en cada territorio, la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. ¡BASTA DE PATOLOGIZAR NUESTRAS IDENTIDADES! QUE OTRES SEAN LO NORMAL. Exigimos que las obras sociales, en especial Dosep, nos garanticen el acceso a los tratamientos que por ley nos corresponden.
EXIGIMOS PROTECCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. En nuestra provincia se está desmantelando la Escuela Provincial de Equinoterapia. Hay despidos arbitrarios, hostigamiento, persecución y situación salarial precaria de los profesionales. EXIGIMOS JUSTICIA Y PROTECCIÓN! Protección contra la discriminación y violencia homoodiante, transodiante y capacitista. Acceso igualitario a servicios y recursos para personas con discapacidad sin discriminación ni exclusión!
¡PEDIMOS POR INFANCIAS CUIDADAS Y EXIGIMOS INFANCIAS LIBRES DE DISCURSOS DE ODIO! Los gobernantes, los medios de comunicación y las redes sociales atacan la libre construcción, los procesos válidos y necesarios. Queremos la efectiva implementación de la Ley de EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, que garantice el derecho a la salud, a la información, a tomar decisiones conscientes y libres acerca de la vida sexual y rescate el valor de vivir en una sociedad plural. Que el sistema judicial no invisibilice la realidad de las niñeces y adolescencias que son víctimas de abuso sexual.
DECIMOS BASTA A LOS CRÍMENES DE ODIO: Sólo este año han asesinado a 73 personas travestis-trans, hubo 3 lesbicidios, ¿Dónde está Tehuel? sigue desaparecido. La Justicia nunca actúa a tiempo y sólo a partir de nuestras luchas quienes cometen estas atrocidades pagan sus culpas. Nada enmienda su ausencia en nuestras familias. ¡Andrea, Pamela y Roxana presentes! Justicia por el triple lesbicidio de Barracas. JUSTICIA POR LOS TRAVESTICIDIOS!
EL SISTEMA MÉDICO PRODUCE CUERPOS INTERSEX ROTOS! Nos ven, nos confunden, nos examinan, nos reasignan un sexo-género, mutilan nuestros genitales y borran nuestra historia. ¡URGENTE LEY DE PROTECCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS SEXUALES!
NO AL RECORTE PRESUPUESTARIO: ¡SIN MEDICACIÓN NOS MORIMOS!
Entre las políticas de muerte de Milei se incluye un recorte presupuestario del 76% de las partidas asignadas al Programa Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis para 2025. Durante este año enfrentamos cambios forzados de tratamientos a causa del desmantelamiento de las políticas públicas en materia de compras de medicamentos y a esto se le suma la falta de preservativos y campañas de prevención, lo cual produce un aumento en los casos de VIH, sífilis y otras ITS.
Nuestra salud es un DERECHO Y NO SE NEGOCIA. ¡LA VIDA NO PUEDE ESPERAR! ¡EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE VIH, HEPATITIS Y TUBERCULOSIS! POR QUIENES YA NO ESTÁN, POR LES QUE ESTAMOS Y POR LES QUE VENDRÁN: ¡EXIGIMOS LA CURA DEL VIH YA!
Por la autonomía y la salud sexual de nuestros cuerpos: ¡PRESERVATIVOS PARA VULVAS YA! Queremos políticas públicas adecuadas de financiamiento y distribución gratuita de preservativos para vulvas. Queremos gozar de una vida sexual plena porque los métodos de barrera, para quienes tenemos relaciones sexuales de vulvas con vulvas, son inaccesibles. Queremos políticas públicas reales para el cuidado de nuestros cuerpos y la prevención de ITS. Queremos disfrutar plenamente de nuestra sexualidad.
LA PROTESTA ES UN DERECHO SOCIAL. Les recordamos que vivimos en democracia y las grandes conquistas que nos enorgullecen a todes se lograron tomando las calles y reclamando lo que es nuestro. Ni Bullrich, ni Milei, ni Poggi van a amedrentar las ganas de un pueblo que necesita cambiarlo todo. Decimos BASTA DE REPRESIÓN POLICIAL, BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA!
ARGENTINA NO ES BLANCA, que vivan los pueblos libres y soberanos. Nos manifestamos contra la neocolonización que aún subsiste. Argentina no es blanca: somos indias, tortas, maricas, travas y maloneras, afros y marronas. Nuestras identidades sexodisidentes también son parte de una cultura ancestral. Abracemos los mundos que fuimos y los que buscamos construir. ¡Arriba las Wiphalas!
¡RECLAMAMOS UNA REAL AGENDA SOCIOAMBIENTAL QUE NOS PROTEJA! Estamos en alerta roja. Han deforestado todo el monte y se elevan las temperaturas. REPUDIAMOS a les senadores y diputades que votaron a favor del Régimen de Incentivo a las grandes inversiones, llamado RIGI, en San Luis. Vendieron por 30 años los recursos naturales de nuestra provincia.
SEPARACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SIMBÓLICA DE LAS RELIGIONES Y LOS ESTADOS.Las religiones no pueden intervenir en la ESI, ni en la Educación ni en la Salud Pública. Queremos escuelas laicas y libres de imágenes religiosas. Queremos que saquen sus rosarios de nuestros cuerpos. Por eso decimos Iglesia y Estado, asuntos separados. Iglesia y Estado, asuntos separados. Iglesia y Estado, asuntos separados.
NUESTRA LUCHA SE HERMANA CON LOS PUEBLOS DE TODO EL MUNDO. Los Derechos Humanos se defienden acá y en todo el mundo. Los genocidios se condenan acá y en todo el mundo. ¡BASTA DE EXTERMINAR EL PUEBLO DE PALESTINA!
SEPANLO, ESTAMOS ORGANIZADES! CON LA MEMORIA DE QUIENES DEJARON SU VIDA AGUARDANDO EL ACCESO A SUS DERECHOS.
CON LA FUERZA DE NUESTRA POTENCIA MARICA, TORTA, TRANS, TRAVESTI, NO BINARIA, ASEXUAL, PANSEXUAL, DISCA, MARRONA, DEMISEXUAL, BISEXUAL, INTERSEX, QUEER, SEROPOSITIVA: VAMOS A TRANSFORMAR TODO LO QUE SEA INJUSTO!
ARRIBA LOS COLECTIVOS QUE RESISTEN A ESTA CRUELDAD! NI UN PASO ATRÁS!
ARRIBA EL ORGULLO DISIDENTE!
LA LIBERTAD Y LA FIESTA SON NUESTRAS».