Este 25 de noviembre, Día internacional de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, las mujeres campesinas y populares de Cuyo reafirmamos nuestro compromiso por la construcción de un mundo sin violencia, donde no se vulneren los derechos de las mujeres y diversidades de nuestras comunidades campesinas.
Nos oponemos firmemente a los discursos de odio homófobicos y denigrantes que el Gobierno Nacional ejerce sistemáticamente hacia las mujeres y diversidades del país, ante la ausencia de políticas públicas, nos organizamos y tejemos resistencias para no retroceder, ni un paso atrás. Los derechos conquistados, no serán vulnerados.
“No se olviden nunca que solo hace falta una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Nunca den estos derechos como ganados, tienen que estar atentas toda la vida.” Simone de Beauvoir
En este marco lanzamos la campaña “Juntas resistimos y nos cuidamos” con el objetivo de visibilizar las diferentes problemáticas que las mujeres campesinas y de barrios populares atravesamos a diario. Exigimos:
- Espacios de cuidados de tiempo completo para poder trabajar.
- Políticas y programas para impulsar proyectos productivos y sostener nuestras producciones.
- Ampliación de los servicios de atención psicológica en los municipios y campañas públicas sobre salud mental.
- Métodos anticonceptivos gratuitos en los centros de salud y acceso a la interrupción voluntaria del embarazo sin ser cuestionadas.
- Facilidades y garantías para denunciar la violencia de género.
- Políticas públicas para prevenir y enfrentar la violencia.
Las mujeres campesinas y populares de Cuyo tenemos derechos ¡¡Juntas Resistimos y nos cuidamos!!