En Lavalle el equipo de DAICOP (dispositivo de abordaje integral a los consumos problemáticos) realizo un primer encuentro para problematizar a la comunidad sobre que sabemos de consumos problemáticos.
Con el objetivo de presentar DAICOP (dispositivo de abordaje integral a los consumos problemáticos) dependiente de la Dirección de Familia, Género y Diversidad de la Municipalidad de Lavalle se realizó un 1.º Encuentro comunitario en Jocoli ¿Qué sabemos de los consumos problemáticos? Fue la pregunta convocante para jóvenes, adultos, trabajadores de la salud y diferentes referentes comunitarios que se hicieron presentes para dialogar e intercambiar diferentes realidades y conceptos sobre este tema.
Los consumos problemáticos de sustancias atraviesan a todas las clases sociales y constituyen fenómenos multidimensionales y complejos en los que se destaca una dimensión jurídico-normativa, una dimensión médico-sanitaria y una dimensión subjetiva, ya que el sentido que tiene el consumo de sustancias para cada persona se inscribe en lo singular de su historia de vida, enlazado con su contexto sociocultural y en el marco de una cultura del consumo.
“En el DAICOP se buscará desarrollar actividades de escucha ambulatoria sobre consumos problemáticos a partir de los 14 años, generar actividades preventivas, que tengan dónde acudir todos y todas que lo necesiten, no solamente en términos de salud, sino también en términos, recreativos artísticos sociales, porque el problema no está en quien consume, sino en la falta de contención, falta de oportunidad falta de espacios, sociales y recreativos, que la comunidad pueda ocupar los espacios públicos para empezar a correr de alguna manera el narcomenudeo en las plazas, en los espacios abiertos con los que contamos, necesitamos convocar las referencias comunitarias, para que sean parte de la solución“. Esto nos dice Federico Bustos, trabajador social y parte del equipo DAICOP.
Omar es enfermero del centro de salud de Jocoli y rescata la importancia de estos espacios para poder abordarlos desde una perspectiva más integral y comunitaria.
Mariela, Morena y Candela representan el centro estudiantil de la Escuela secundaria Tito Francia y rescatan lo necesario que es para las juventudes charlar y abordar estos temas para adquirir herramientas y así poder acompañar a quienes lo necesiten.