Ataque a la libertad de prensa como herramienta de censura

COMPARTIR

Dialogamos con Miguel Gaya, Abogado de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, con quien analizamos la reciente situación de represión estatal, persecución a reporterxs y cómo, desde el Estado, se busca impedir y cambiar el sentido de lo que se está registrando con desinformación y construcción del “sentido” de los hechos.

Miguel nos compartía su análisis de que hay detrás de la represión y persecución que sufren quienes buscan cubrir y reportar desde las marchas cuando suceden actos de represión.

… señalaste bien que hay una hay un problema ahí en la represión directa a la a la prensa y a toda persona que hace registro, o sea, porque digo, hoy todo el mundo porta su celular, todo el mundo firma la la zona de la policía y la policía va reacciona en forma directa con quién lo registra. Nosotros históricamente la la relación entre la policía y la prensa siempre fue tensa, digamos, ¿no?
Eh, porque el policía sabe que cuando se va de mambo, digamos, él es eh el eslabón más fino y si queda registrado y escrachado en su represión ilegal, es el que va a terminar pagando. Pero esto esto es, te diría que es la situación tradicional en que sucede con con las fuerzas represivas y la prensa, esa esa tensión.
Pero acá hay otra cuestión de por medio, que es lo que apareció en la gestión del anterior Ministerio de Patricia Bullrich, no es que se quiere impedir que se registre un eventual hecho ilegal,… sino que se quiere cambiar el sentido de lo que se está registrando, que es la “disputa por el sentido”.

A continuación Miguel explica para que se persigue esta “disputa por el sentido”

Edgardo Gomez

Entonces, para que yo pueda decir que los manifestantes son violentos, que son barras bravas, que van a tirar piedras, que van armados, para armar ese relato, yo tengo que impedir que haya un registro que lo desmienta.
Y es ahí donde los fotógrafos se transforman en blancos te diría que casi privilegiados de la acción, en enemigos de esta construcción de sentido, ¿no? Y entonces ahí ahí hay una cuestión mucho más trascendente

Edgardo Gomez

Escuchá, descargá y difundí la información de los Medios Comunitarios.

Aquí te dejamos el audio de la nota completa


Entre Mate y Mate te acompañamos de lunes a viernes de 9 a 12 hs con toda la información que necesitas para arrancar el día.

Escuchanos en:

  • Radio Cuyum FM 89.3
  • Radio Sin Dueño FM 97.1
  • La Leñera FM 96.7
  • Tierra Campesina FM 89.1