Casi la mitad de los mendocinos y las mendocinas somos pobres

COMPARTIR

En la provincia más del 47% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y cerca del 13% en condiciones de indigencia, según datos del INDEC.

Desde que se conocieron los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre pobreza e indigencia del último semestre del 2023 Mendoza se ubicó como el primer conglomerado urbano de la región en tener mayor cantidad de habitantes bajo la línea de pobreza y la línea de indigencia.

Es de público conocimiento que en los contextos de crisis económica los bolsillos de las familias de nuestro país se ven afectados por el incremento de los costos de vida producto de la inflación, eliminación de subsidios, desregulación de alquileres y salarios que no están compitiendo con la inflación.

Los datos se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares, que es una de las herramientas que tiene el INDEC para medir la pobreza e indigencia y ubica al Gran Mendoza como el primer conglomerado en la Región Cuyo con mayor cantidad de personas bajo la línea de pobreza e indigencia con el 47% y con el 13% respectivamente, le siguen la provincia de San Juan con el 41,6% de personas bajo la línea de pobreza y San Luis con el 36,9%.

Respecto a los datos sobre indigencia Mendoza ocupa el podio nacional con 146.227 personas indigentes, en el segundo lugar quedó el Gran Rosario con 145.966, le sigue el Gran La Plata con 145.882, Gran Córdoba con 141.275 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 130.636 personas indigentes.

El INDEC cuenta con dos herramientas para medir la pobreza, la más conocida es el informe que elabora el Instituto cada 6 meses para calcular si los ingresos de las familias sirven para solventar los gastos de la Canasta Básica Total (CBT) la cual incluye gastos alimentarios, de salud, educación, transporte y de vivienda. La otra herramienta se desprende de los datos arrojados por los censos, cada 10 años, en donde se suman datos que complementan el análisis de la pobreza como el acceso al trabajo, la educación, salud, vivienda, entre otros.

En este sentido una familia de cuatro personas necesitó $851.351 para no caer bajo la línea de pobreza, monto que solventa la CBT, de la misma manera esta familia tipo necesitó $386.978 para no caer bajo la línea de indigencia, monto que solventa la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

El gobierno nacional y los gobiernos provinciales están a la espera del nuevo informe sobre pobreza e indigencia del INDEC ya que arrojarán los datos sobre los primeros meses de gobierno de Javier Milei y en Mendoza del segundo mandato de Alfredo Cornejo y con los mismos se espera que los gobiernos reorienten sus políticas económicas y sociales para paliar los grandes efectos de la inflación, la pobreza y la indigencia.

En este sentido podemos analizar que hoy las familias de Mendoza se encuentran desarrollando estrategias para sostener las economías familiares, estrategias como buscar y conseguir un segundo y hasta un tercer empleo, reducir las actividades que impliquen un gasto en transporte y en los casos más extremos tener que elegir reducir una de las comidas del día porque los ingresos no alcanzan para todo el mes.