Pautar las pautas

El medio cooperativo La Mecha publicó una lista de beneficiarios de la pauta provincial sanjuanina. Obviamente se armó un revuelo bárbaro. Se dijeron mil cosas. Ningún número fue desmentido. Yo creo, modestamente, que estamos obligados a hacernos algunas preguntas y a ensayar algunas respuestas.

Personas en la calle sosteniendo una bandera que dice sin medios comunitarios no hay democracia

El gobierno elimina el FOMECA y debilita a los medios comunitarios

La medida reemplaza el fondo de fomento a radios y canales comunitarios por un esquema que habilita recursos públicos para empresas privadas del sector audiovisual. Las redes de medios comunitarios y organizaciones de comunicación expresaron su preocupación ante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), una política pública creada, junto a la Ley de Medios (2009), para fortalecer a radios, canales y productoras comunitarias, cooperativas y de pueblos originarios en todo el país.

Preocupa el retroceso de las mujeres en los medios

Menos mujeres, menos voces: el monitoreo que expone el retroceso de género en los medios

La presencia de mujeres en las noticias sigue lejos de la paridad y, en algunos puntos clave, directamente en retroceso. Así lo confirma el último relevamiento del Proyecto Monitoreo Global de Medios (GMMP) 2025, el estudio más grande del mundo sobre representación de género en la prensa, que se realiza cada cinco años desde 1995 en más de 160 países.