Criminalización de la protesta: detienen a un vecino de Uspallata que se manifestó contra San Jorge

COMPARTIR

Mauricio Cornejo, un vecino de Uspallata que participó en las protestas contra la minera San Jorge, fue detenido por la Policía de Mendoza este lunes por la mañana. La detención ocurrió mientras caminaba por la calle, y en paralelo se realizaron allanamientos en casas de otros vecinos. También fue detenido otro manifestante, cuya identidad no trascendió.

Esto ocurre en un contexto en el que el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, señaló que opositores al gobernador Alfredo Cornejo habrían financiado las manifestaciones y apuntó contra vecinos específicos.

Mauricio Cornejo es dueño de un comercio de productos regionales, fue una de las personas que defendió a otro vecino cuando militantes de la UOCRA los atacaron. Además, se presentó voluntariamente en la Fiscalía para denunciar daños en su negocio, pese a que el Gobierno lo señaló como prófugo. Semanas atrás, Cornejo había afirmado que Uspallata es un pueblo pacífico que se opone a la megaminería.

Esta tarde se realizarán movilizaciones en Uspallata y en la ciudad capital para pedir por la liberación de Mauricio Cornejo y denunciar la criminalización de la protesta.

Compartimos a continuación un comunicado de las asambleas por el agua, y un video de una de sus integrantes, Eugenia Segura, denunciando la situación:

Noticia en desarrollo…