El gobierno nacional concretó la reestructuración del INTA

COMPARTIR
Tiempo estimado de lectura:
2 minutos

Pese a la campaña de amplio rechazo por parte de trabajadores y productores frente a la tan mentada reforma del Instituto, se publicó finalmente en el boletín oficial el decreto que perturbará profundamente su alcance y funcionamiento.

La mañana del pasado martes 8 de julio se publicó el decreto 462/25 con el cual el gobierno reestructuró el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario. A través del mismo se aplicará sobre el organismo una serie de acciones que tienden a arrasar con su capacidad de investigación, producción y trabajo con los productores y productoras de las comunidades.

El mismo martes, trabajadores y trabajadoras del INTA realizaron diferentes acciones en todo el país a fin de manifestar su repudio ante un decreto que , entre otras cosas, prevé el cierre de cientos de oficinas, el desempleo de miles de trabajadores y la venta de inmuebles pertenecientes al organismo.

En el Valle de Uco se llevó a cabo un abrazo simbólico a la Estación Experimental de La Consulta, donde se manifestaron decenas de trabajadores y trabajadoras.

En el marco de éstas actividades nos brindó sus palabras Maryté Viedma, Secretaria General de APINTA Mendoza

“…con este decreto se hace un ajuste estructural nunca antes visto a nuestra institución sacándole la autarquía y generando un organismo completamente dependiente de las decisiones partidarias del gobierno de turno…Esto nunca sucedió y no es bueno, porque nosotros respondemos directamente a las demandas del sector productivo de las economías regionales de cada territorio donde tiene presencia el INTA.

“…Esto va a dificultar notablemente nuestro trabajo, nuestra llegada al territorio y ya estamos con las dificultades financieras propias del mismo financiamiento del año 2022 , que se viene dando con mucho sacrificio del personal…”.

Lo tremendo de esto es que la gente tiene que entender que no es un problema del INTA, es un problema de todas las personas del territorio argentino, de toda la ciudadanía porque nosotros garantizamos la seguridad y la soberanía alimentaria. Nosotros trabajamos con los productores, con las empresas que garantizan los alimentos que llevamos a la mesa, que están en la mesa de la familia argentina.

A continuación compartimos la nota completa a Maryté Viedma realizada por radio Sin Dueño

0:00 0:00