El ejecutivo, acompañado por sus legisladores, presentó el proyecto para derogar la Ley 9133, que obliga a la firma de contratos entre los productores y los industriales antes de entregar la producción.
Es una ley que se creó hace 7 años con la intención de proteger a los productores frente a los industriales. El Senado se reunió con ambos sectores para discutir una alternativa. La conclusión del debate fue que es indispensable mantener una herramienta que proteja a los productores, y al mismo tiempo es necesario adecuar la legislación para que ésta sea más ágil, más efectiva y menos burocrática.
“Es una ley que lo que buscó en su momento es darle alguna certeza, alguna seguridad al productor primario, ya que es el que está todos los días mirando si le cae piedra, el que invierte en la semilla, el que invierte en los abonos, el que invierte en fertilizantes, pretende darle alguna certeza a la hora de vender su producción es decir, obliga al industrial, bodeguero o acopiador del tomate o del durazno, a firmar un contrato con el productor” señaló el senador provincial Gerardo Vaquer. “Evidentemente los industriales, no han estado de acuerdo, no están de acuerdo, y ahora vienen de la mano del gobierno a pedir la derogación” se lamentó.
Consultado sobre las posibles herramientas que permita llegar a un acuerdo entre productores sin derogar la ley, Vaquer aseguró que “lo que nosotros le estamos exigiendo al gobierno provincial es que no sea la derogación el camino, y que este término medio, por decirlo de alguna manera, sea una herramienta que al productor le dé alguna tranquilidad” y señaló su preocupación respecto a la inflación: “cuando entregas un producto hoy y te lo pagan dentro de tres, cuatro o cinco meses, el precio que hoy puedas arreglar está desactualizado porque se lo comió la inflación, entonces estamos pidiendo que haya alguna forma de actualización que se dé en la reglamentación de la ley, y le dé al productor una certeza de que va a cobrar un precio justo por lo que por lo que ha trabajado y por lo que ha arriesgado“.
Desde que la ley está vigente se han firmado unos 43.000 contratos, y el gran inconveniente que hoy manifiestan los industriales es que se les hace muy difícil, porque los productores no se acercan a firmar, y en la actualidad hay empresas que deben más de 100 millones de pesos por no haber registrado los contratos.
Escuchá la entrevista completa al senador Vaquer a continuación: