Más de 150 expositores participarán de la edición 2025 de “INTA Mendoza Puertas Abiertas”, que se realiza este viernes 31 y sábado 1 en Luján de Cuyo, con entrada libre y gratuita.
El INTA Mendoza invita a toda la comunidad a una nueva edición de su muestra “Puertas Abiertas”, un evento que reúne ciencia, producción local, agroecología y comunidad en la Estación Experimental Agropecuaria de Luján de Cuyo.
La exposición contará con 36 stands de ciencia y tecnología, donde se presentarán proyectos innovadores desarrollados por el INTA y otras instituciones, más de 30 empresas del sector agrícola, y una gran feria con 80 productores y productoras que ofrecerán alimentos, artesanías y productos agroecológicos.
“Esta expo es una síntesis de todos los trabajos que venimos desarrollando, algunos desde hace muchos años, y que ahora podemos compartir con la comunidad”, explicó Mariana Díaz Valentín, jefa de la Agencia de Extensión Rural del INTA Lavalle. “Muchos de esos proyectos llevan tiempo en mostrar resultados, por eso estas instancias nos permiten decir: esto es lo que hacemos y lo que logramos junto a productores, cooperativas y el sector privado”.


La muestra se desarrollará en los terrenos del INTA sobre Acceso Sur y calle Aráoz, en Mayor Drummond, Luján de Cuyo, con entrada libre y gratuita. Se podrá ingresar por calle Aráoz y salir por San Martín. Habrá puestos de información, visitas guiadas, degustaciones de mieles, vinos y aceites de oliva, además de espacios de descanso con dispenser de agua fría y caliente.
Díaz Valentín subrayó el valor institucional de la iniciativa: “Después de un año difícil, con intentos de ajuste y reducción, esta muestra también es una forma de reafirmar la importancia del INTA. No se hace con grandes presupuestos, sino con el apoyo de productores, empresas y trabajadores que entienden el rol de la institución en el desarrollo del país”.
Durante las dos jornadas se realizarán charlas sobre hidroponia, conservación de alimentos, semilla y cocinas solares, además de demostraciones en la huerta y la bodega experimental.
El evento abrirá sus puertas de 10 a 19 horas, y el acto inaugural será el viernes a las 12 del mediodía. El sábado estará especialmente orientado a las familias. “Es para ir a pasar el día, disfrutar de los productos locales, recorrer los espacios y conocer de cerca el trabajo de una institución pública que investiga, produce y comparte conocimiento con la gente”, resumió Díaz Valentín.
Compartimos la entrevista completa: