La Escuela “Juan Bautista Alberdi” de Costa de Araujo celebró una nueva edición de su tradicional festival de lecturas. La propuesta, que combina teatro, escritura, arte y participación comunitaria, reafirma el compromiso del equipo docente con la promoción de la lectura.
Una exposición de todo lo leído y creado
La profesora de Literatura, Mariana Caballero, explicó que el festival es “la exposición de todo lo trabajado durante el año”. Los y las estudiantes comparten sus lecturas con la comunidad educativa y lo hacen de múltiples maneras: “en obras de teatro, representaciones, maquetas o lo que a ellos les guste”. Además, no sólo se muestran los textos leídos, sino también las producciones propias de los chicos y chicas. “No solamente lo que leen, sino también lo que escriben”, resaltó Caballero.
Escritores locales y una comunidad lectora
El evento contó con la participación de autores lavallinos como Brian Sanjurjo y Antonio Arenas, además de la presencia de Mónica Carrillo, docente jubilada y figura inspiradora del festival, que lleva su nombre en homenaje.
“Es un orgullo recibirlos. Antonio contaba que en esta escuela fue donde realmente vio que se trabajaba y se disfrutaba la literatura”, relató Mariana. Los visitantes coincidieron en destacar el entusiasmo y la soltura con la que los estudiantes exponen sus producciones, algo que, según remarcaron, ha crecido notoriamente en los últimos años.
Leer hoy: entre pantallas y nuevas estrategias
Consultada sobre los hábitos de lectura en tiempos de redes y tecnología, Caballero reflexionó: “Todo el tiempo estamos leyendo, pero ahora la lectura es más fragmentada. Tenemos el afán de leer rápido, de enterarnos enseguida. No hay que quejarse, sino usarlo a favor”.
Por eso, en la escuela adaptan sus propuestas: los textos también se comparten en formato digital, en celulares o plataformas accesibles, y se los relaciona con otras expresiones como el cine o las series. “Tenemos que ir innovando para mantener al lector atento”, sintetizó la profe.
El entusiasmo como motor
Aunque reconocen que “los libros más largos cuestan”, la estrategia es clara: entusiasmar, insistir y acompañar. “Hacemos ese marketing de lectura y nos vamos enganchando. Cuando ellos ven todo lo que hicieron, le toman el verdadero valor”, expresó Caballero.









Los y las estudiantes valoran la experiencia y quieren que el festival crezca. En la última jornada, contaron que desean “mostrar más, invitar más gente, que todos puedan verlo”, un deseo que el equipo docente asume como aliciente para seguir.
Las lecturas que se caminan
Entre las propuestas más originales, la escuela repitió este año una experiencia basada en el libro Leyendas urbanas “Mendoza tiembla” de Martín Rumbo. “Salimos a buscar las ‘siete puertas del infierno’ que aparecen en el libro, recorriendo los lugares reales. Fue hermoso comprobar que lo que uno lee, existe”, contó Mariana, quien destacó el entusiasmo con que los chicos se sumaron a la actividad.
Libros vivos
El festival literario de la Alberdi se consolida como un espacio de encuentro, creación y orgullo escolar. “Seguiremos haciéndolo crecer, innovando y acercando a los chicos a la lectura”, afirmó Caballero, y cerró: “la escuela se caracteriza por eso: por mantener vivos los libros.”
Compartimos la entrevista completa: