En Mendoza el Pami volverá a repartir medicamentos gratis

COMPARTIR
Tiempo estimado de lectura:
3 minutos

La Justicia Federal dictó un fallo histórico que ordenó a Pami a garantizar el 100% de cobertura en una cantidad determinada de medicamentos como lo hacía previamente con su programa Vivir Mejor, gracias a la acción de amparo de un equipo de abogadxs. Esto marcó un precedente y la medida podría extenderse en todo el país.

La Dra. Marisa Uceda, abogada y militante de La Cámpora de Mendoza, tuvo una entrevista telefónica con Radio Comunitaria Cuyum para el programa radial Entre Mate y Mate la mañana del 20 de marzo, allí explicó que junto al Dr. Carlos Blanco llevaron adelante una denuncia penal que resultó en una nueva resolución que emitió Pami en el marco de un acuerdo de reparación integral.

La resolución no se trata del ex programa Vivir Mejor ya que, según explicó Marisa:

El programa Vivir Mejor era un programa de política universal gratuita…” “…Había un listado donde afiliados y afiliadas al PAMI podían acceder por el simple hecho de ser afiliados sin acreditar nada. Este Gobierno considera que esto no puede ser una política integral, un derecho adquirido para afiliados y afiliadas del PAMI, sino que lo considera un subsidio social. Para que uno acceda tiene que acreditar una necesidad”

0:00 0:00

Marisa nos cuenta como ha sido la disputa legal para este triunfo que iniciaron los jubilados de JUBYPEN, “Cuando nosotros iniciamos acá por el mes de diciembre una acción de amparo para la restitución del programa Vivir Mejor, el programa de los medicamentos gratuitos. Se lo acompañó con una medida cautelar que fue acogida por el juez y el juez le ordenaba a PAMI a restituir ese programa hasta tanto se resolviera el amparo en la provincia de Mendoza.” A pesar de esta orden judicial, como sucede con muchas leyes, también fue incumplida por PAMI pero eso generó como cuenta Marisa Uceda que mas organizaciones se acercaran a reclamar los derechos perdidos, ” tuvimos este la suerte de servirle de precedente a muchas otras provincias que vinieron a litigar a nuestro expediente hoy somos 12 asociaciones este las que somos parte de de ese expediente y la medida se hizo extensión en todo el país. Es decir, había una medida preventiva que le exigía al PAMI cumplir con eh la restauración del programa Vivir Mejor y PAMI no cumplía. Ante esta situación con mi compañero Carlos Blanco denunciamos penalmente al director del PAMI y nos constituimos como querellantes particulares logrando la imputación.”
“Es decir, le damos que el juez, la jueza, en este caso, entendiera que teníamos elementos suficientes junto con la fiscalía para considerar que podría llegar a ser culpable. Ya Bien cercano, a la instancia de la sentencia y con las pruebas aportadas tanto por fiscalía como por nosotros la querellante, el director del PAMI ofrece, para evitar esa sentencia penal, generar una nueva resolución que se trabajó en conjunto que, si bien no es el programa vivir mejor y ahora voy a explicar por qué. Sí. Genera cierto alivio. El programa vivir mejor era un programa de política universal, gratuita universal.

Podés escuchar la entrevista completa aquí

0:00 0:00

Escuchá, descargá y difundí información de Medios Comunitarios.

Entre Mate y Mate te acompañamos de lunes a viernes de 9 a 12 hs con toda la información que necesitas para arrancar el día.

Escuchanos en:

  • Radio Cuyum FM 89.3
  • Radio Sin Dueño FM 97.1
  • La Leñera FM 96.7
  • Tierra Campesina FM 89.1