Desde la semana pasada la comunidad patagónica de El Bolsón enfrenta un devastador incendio que ha arrasado con cerca de 2.800 hectáreas de bosques y ha destruido más de 200 edificaciones, entre viviendas, galpones y talleres.
Nora Corvalán, periodista de FM Alas, nos brinda un panorama de la situación: “el incendio se inició en la zona de El Bolsón, que es una zona rural con pobladores aislados dentro del bosque, un bosque nativo, pero también implantado con pino, desde entonces estamos en vilo porque el incendio ha avanzado y ha quemado cerca de 200 construcciones, entre ellas casas, galpones y talleres“.
A pesar de la tragedia, la solidaridad de la comunidad ha sido notable. Vecinos y vecinas se han organizado para colaborar de diversas maneras: “hay una red solidaria impresionante donde muchas vecinas colaboran haciendo viandas. Ayer, por ejemplo, en uno de los lugares hicieron 1.000 viandas para acercar a las brigadas comunitarias que están apagando el fuego y a las brigadas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y del Servicio de Protección, hay distintos centros de acopio. Hay psicólogos que abrieron una lista telefónica para que quien esté desbordado o afectado por este incendio pueda comunicarse. Hay veterinarios que arman una red para cuidar y curar animales. Se están consiguiendo casas, lugares para estar porque sus dueños se les quemaron sus casas” señala la cronista de FM Alas.
La mayoría de los afectados son familias que dependen de actividades rurales: “Es una zona eminentemente rural. Tienen sus animales, su huerta, su producción que la han perdido, que era su fuente de ingreso, o sea, que quedaron en nada. Talleres de todo tipo de artesanía, de joyería, con todas las herramientas que están ahí adentro“.
La situación se complica con la aparición de nuevos focos de incendio, algunos de ellos presuntamente intencionales. Recientemente, se registraron tres focos simultáneos en la zona del Pedregoso, del lado de Chubut, lo que ha generado sospechas sobre su origen. Nora nos ayuda a comprender la dimensión política del los incendios, vinculados a la especulación inmobiliaria y los emprendimientos extractivistas. Escuchemos el reporte completo de Nora Corvalán desde El Bolsón:
A pesar de estos desafíos, la comunidad continúa unida y resiliente, enfrentando la adversidad con solidaridad y esfuerzo colectivo.