El día martes, en la sede de la central de la CGT, ubicada en la calle Patricias, entre San Lorenzo y Colón, realizó una conferencia de prensa donde participaron las principales figuras representantes de los gremios y sindicatos de Mendoza en alerta por el impacto que la Ley Bases puede llegar a tener para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
“Estamos pasando esto, algo nunca visto en nuestra querida Argentina y la verdad que es imposible seguir adelante con estas cosas que tenemos, con este gobierno. La verdad que no se puede seguir en estas condiciones. Debería el gobierno cambiar el rumbo, mirar un poco más para atrás, sentarse a dialogar, pero dialogar con la gente que tiene que dialogar, que son los trabajadores, con la gente más humilde”... Ricardo
Además, congeniaron un plan de visibilización y lucha para hoy, con concentraciones y movilizaciones hacia la Legislatura Provincial.
Entre los aspectos de acuerdo de las diferentes entidades gremiales y sindicales, destacaron la preocupación por aspectos claves que afectarían a la clase trabajadora. “Jubilación, futura jubilación. No se van a poder jubilar un montón de trabajadores que en estos años no se van a poder jubilar. Van a tener que trabajar hasta más de 80 años para cumplir los requisitos que la ley base quiere para poder jubilarse. No van a haber más moratorias de jubilación para los que no tuvieron la posibilidad de ser registrados como corresponde. Imagínate que están diciendo que el aguinaldo es una estafa. ¿Qué podemos esperar de esta gente? Con eso te simplifico todo lo que ellos quieren decir. Quieren decir que los trabajadores debemos ser esclavos. Eso nos están diciendo y lo están llevando a cabo”, agregó Ricardo Letard.
Por su parte Gustavo Correa, secretario general de la central obrera, expresó:“Creo que los senadores por la provincia de Mendoza, Jury y Suárez tienen que hacerse cargo de esta decisión que han tomado de apoyar esta ley que ataca directamente a los jubilados, a nuestros recursos naturales, ataca a los trabajadores, nuestro salario, nuestro poder adquisitivo, persigue a las organizaciones gremiales y de verdad que en eso hacemos responsable a Jury, que pareciera que vive en otro país. En esto hablan de la evolución del salario cuando nosotros estamos viendo en la provincia de Mendoza y a nivel nacional la pérdida del poder adquisitivo. Así que en esto hacemos responsable a Suárez y a Jury de lo que pueda pasarle a la provincia de Mendoza, tanto en sus recursos naturales, en las fuentes de trabajo, en lo que le pase a nuestros jubilados y jubiladas y lo que nos pase a los trabajadores y trabajadoras con nuestro poder adquisitivo”.
Las y los referentes acordaron en este punto, y manifestaron la disconformidad hacia aquellos gobernadores que acompañan la Ley Bases, independientemente el partido al que pertenecen.
Romina Castro, representante de ATE, destacó cómo este escenario afecta a las mujeres: “Las mujeres van a sufrir este avasallamiento no solamente en las condiciones laborales, las jubilaciones, sino que además en la salud, porque hoy la quita de los planes de salud también afectan a las mujeres, y más a las que maternan por que la falta del derecho a la educación también las afecta como a sus hijos a cargo”.