Se presentó el libro de Oscar Soto “Malargüe: entre veranadas e invernadas. Pasado y futuro de un pueblo transumante” editado por la EDIUNC en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. El autor es Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y becario posdoctoral de CONICET. El libro visibiliza la vida cotidiana de crianceros y crianceras y la producción caprina en movimiento entre el llano y en altura de la cuenca del Río Grande y sus luchas por la apropiación de un territorio siempre en disputa.
El 26 de agosto, en un aula magna repleta, nuestro compañero y amigo Oscar Soto presentó su libro: Malargüe: entre veranadas e invernadas. Pasado y futuro de un pueblo transumante editado por la EDIUNC. El autor estuvo acompañado por Javier Píccolo Director de la EDIUNC, el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Dr. Fabio Erreguerena, la Magister Amalia Ramírez Directora de Gestión Ambiental del Muncipio de Malargüe y el Dr. Facundo Martín investigador independiente de CONICET, quienes apreciaron el libro por ser un aporte al conocimiento del territorio mendocino generado en la universidad y en el sistema científico público, por su comprensión de la forma de vida de las familias puesteras y por mostrar en un espacio concreto las tensiones, los conflictos y alternativas políticas sobre la propiedad y uso de la tierra en la Argentina actual.

La presentación fue una fiesta: disfrutamos de las tonadas brindadas por la cantante Julieta Sosa y el músico Maximiliano, nos enternecimos con la canción de la pequeña Ainara, hija de Oscar, y se encendieron nuestros corazones escuchando la poesía de Nito Obando. Además, degustamos la exquisita carne de chivo en empanadas y en canapés preparados por su familia. El autor emocionado agradeció a su compañera Anabela, a sus hijas y a su padre, recordó a su madre y agradeció a toda su familia y a quienes lo acompañaron durante la investigación y elaboración del libro.


Celebramos la publicación del libro de Oscar, integrante del Centro P. Mugica y columnista de la Radio Comunitaria Cuyum e invitamos a leerlo, porque narra las experiencias cotidianas de las familias crianceras, su modo de vida integrado a los ritmos de la naturaleza y su resistencia histórica al latifundio mendocino. Recorriendo sus páginas aprendemos que otra forma de producción es posible, que no debemos rendirnos frente a los grandes propietarios y que el pueblo malargüino luchó, lucha y luchará por sus derechos.
Dr. Fabio Erreguerena, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Magister Amalia Ramírez Directora de Gestión Ambiental del Muncipio de Malargüe.
Nito Obando, militante por los bienes comunes y profesor de Historia.
Poesía de Nito Obando.