Jáchal, San Juan: Evidencia de la destrucción del saqueo extractivista

COMPARTIR
Tiempo estimado de lectura:
6 minutos

Nuevamente y pese al rechazo popular, los gobiernos nacional y de la provincia de Mendoza intentan impulsar el modelo megaminero contaminante en el territorio con promesas de puestos de trabajo, un notable desarrollo económico y hasta tildando de ignorantes a quienes se oponen a este negocio. Sin embargo la realidad en San Juan, provincia vecina donde se instaló la minería, demuestra lo contrario.

Radio Comunitaria Cuyum dialogó con Saúl Zeballos, integrante de la asamblea Jáchal no se toca, quien nos informó sobre la realidad que vive la población sanjuanina, víctima de la extracción de recursos naturales irrecuperables y contaminaciones en los cuerpos de agua más importantes de la provincia.

El derrame, una historia repetida.

Saúl en la entrevista nos hace memoria de lo que el pueblo jachallero viene sufriendo desde que se iniciara la Megaminería y el alcance de lo sucedido, “otras veces también pasó, pero en la magnitud de este no. O sea, el el derrame eh minero contaminante en el dique Cuesta del Viento esta vez ha sido inédito. La mortandad de peces empezó el el lunes 3 de noviembre y ayer nosotros tuvimos desde la Asamblea Hacha no se toca la oportunidad de viajar nuevamente a el dique Cuesta del Viento que está acá a 55 km de de Cacha al centro y bueno, y seguían apareciendo peces muertos. Lo trágico, en este caso, Juan Pablo, es que están haciendo exactamente lo mismo que en 2015. En 2015 el ex-gobernador Gioja nos mandó un informe firmado por el sinvergüenza del técnico Saúl Fabián Díaz en donde nos decía distintos puntos de muestreo y nos decía Cianuro cero, Cianuro cero, Cianuro cero. Cuando nosotros presentamos los eh análisis que habíamos hecho que la eh municipalidad de Jáchal contrate a la universidad cuyo de Mendoza para hacer los análisis y ahí Sí aparecieron los metales pesados en exceso, justamente el mercurio… La cuestión que cuando apareció eso recién ahí la Barrick Gold tuvo que presentar en el expediente judicial todos los análisis en donde salía cianuro libre, cianuro total y mercurio total.”

Un Estado “ausente” o “complice” y sus consecuencias.

Es interesante que Saúl cuente que a pesar de que existan los organismos de control del Estado, y se haya generado por reclamos de comunidades y pobladores legislación para el control, la realidad la marcan los tiempos de los poderosos y es otra muy diferente, “Bueno, nosotros tenemos una ordenanza en el municipio de Jáchal desde el año 2015, justamente a raíz del derrame de Grande primer derrame minero de la mina Veladero y este intendente actual, el intendente Matías Espejo, asumió en diciembre de 2023 y no ha hecho un solo análisis de agua desde diciembre de 2023. Tenía 70 millones de pesos destinados en el presupuesto municipal para hacer los análisis en 2024, no hizo ni uno.”

Tenía 70 millones de pesos destinados en el presupuesto municipal para hacer los análisis en 2024, no hizo ni uno. Tiene 120 millones de pesos destinados para el año 2025 y no ha hecho ninguno. Eso es connivencia con eh la empresa Barrick Gold, o sea, no hay otra explicación.

Saúl Zeballos Asamblea Jáchal no se toca


Y Zeballos recuerda hechos recientes que muestran la complicidad que da impunidad “En la justicia federal, la jueza Servini de Cubría tenía que hacer el juicio oral por el derrame de septiembre de 2015 y hace 6 meses declaró la prescripción de la causa. Nuestro abogado Enrique Viale en Buenos Aires está Sí en tratando de que el tribunal eh de de casación, el de apelación obligue a la jueza para que haga el juicio

Jáchal, un espejo de la Mendoza que nos proponen.

Cuando escuchamos a Saúl nos surge la pregunta, ¿es este el futuro que nos espera en la provincia de Mendoza?, “Nosotros acá en Jáchal tenemos a lo sumo 60 puestos de trabajo, somos 25 000 habitantes, tenemos 60 puestos de trabajo en la mina Veladero, o sea, ¿qué me van a hablar de nos a nosotros vinieron y nos prometieron en el año 2003 que iba a haber desempleo cero en Jáchal actualmente no hay desempleo cero, eso es una mentira total y hay sí confirmados 1000 trabajadores precarizados en el municipio de Jáchal porque termina siendo la única fuente de trabajo el municipio de Jáchal con contratos de 250 000 pesos, contratos que se deben renovar todo cada 3 meses, contratos basura.

Y sobre las promesas que nos hacen hoy acá, Saúl Zeballos cuenta lo que fueron para ellos en realidad, “Eso es el desarrollo minero acá en San Juan. O sea, ¿qué nos van a venir a hablar de desarrollo y bondades? Las bondades son para las corporaciones mineras. Para ellos sí, las bondades y toda la impunidad del mundo, pero para nosotros, los ciudadanos de Jáchal terminamos despojados de todo. ¿Por qué terminamos despojados de todo? Porque la mega minería avanza, avanza, avanza tanto en la cuenca del río Jáchal en las nacientes de nuestro río con proyectos mineros de cobre, con la mina Veladero, con todo lo que lo que nosotros conocemos, pero además van a avanzar sobre el último acuífero de agua pura que nos queda a Jáchal.

Saúl nos insiste, no desde la “teoría” no desde el prejuicio, sino de lo que es una cotidianidad para los pueblo de Jáchal, Iglesias y rodeo en la hermana provincia, donde el agua que toman no es de sus ríos y diques por el nivel de contaminación, “todos los mendocinos y mendocinas que vengan y visiten Jáchal que vengan y visiten Iglesia y vean en las condiciones en que estamos. En la ruta 40 entre la ciudad de San Juan y la ciudad de Jáchal está en pésimo estado de eh deterioro. Esto, ¿por qué? Porque la deteriora por el tráfico minero y la minería acá en San Juan no ha dejado ni siquiera para repavimentar una ruta, ni siquiera para que lo haga el gobierno provincial y luego le devuelve vuelva a la plata el gobierno nacional, nada.

Aquí podes escuchar, compartir y descargar la entrevista completa con Saúl Zeballos de la Asamblea Jáchal no se toca.

0:00 0:00

Escuchá, descargá y difundí información de Medios Comunitarios.

Entre Mate y Mate te acompañamos de lunes a viernes de 9 a 12 hs con toda la información que necesitas para arrancar el día.

Escuchanos en:

  • Radio Cuyum FM 89.3
  • Radio Sin Dueño FM 97.1
  • La Leñera FM 96.7
  • Tierra Campesina FM 89.1