La comunidad de El Encón se organizó para hacer oír sus reclamos en materia de salud

COMPARTIR
Tiempo estimado de lectura:
4 minutos

Vecinas y vecinos de El Encón provincia de San Juan participaron de una importante reunión con autoridades sanitarias provinciales y departamentales para plantear las principales dificultades que enfrenta la comunidad en el acceso a la salud y comenzar a construir respuestas de manera conjunta.

El encuentro fue impulsado por organizaciones locales y contó con la presencia de José Antonio Bernal, jefe de la Zona Sanitaria II; Nestor Matías Martínez, director del Hospital de 25 de Mayo; y Gustavo Narváez, jefe de Enfermería. También participaron integrantes del triunvirato normalizador de la Unión Vecinal El Encón, la Cooperativa Martina Chapanay, representantes de instituciones de la comunidad y vecinas y vecinos autoconvocados.

Entre las organizaciones presentes estuvieron la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca, la Comunidad Clara Rosa Guaquinchay, la Asociación de Puesteros, la Iglesia local y el Club de Fútbol de El Encón. La convocatoria reunió a gran parte de las instituciones de la localidad, reflejando la preocupación colectiva por mejorar las condiciones de atención sanitaria.

Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la fuerte participación de las mujeres de la comunidad. Fueron ellas quienes mayoritariamente se acercaron al encuentro para expresar las dificultades que enfrentan cotidianamente al acompañar a niñas, niños, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas. Su presencia volvió a poner en evidencia el rol fundamental que desempeñan en el sostenimiento de la salud y el cuidado comunitario.

Soledad Mansilla, integrante del triunvirato normalizador de la Unión Vecinal El Encón, vecina de la localidad y miembro de la Cooperativa Martina Chapanay, valoró la posibilidad de dialogar cara a cara con las autoridades sanitarias. Explicó que la reunión permitió visibilizar problemáticas que afectan desde hace años a las familias de la zona y destacó la necesidad de encontrar soluciones concretas para mejorar el acceso a la atención médica.

Las preocupaciones planteadas durante el encuentro habían sido previamente sistematizadas en una nota presentada por la Unión Vecinal y la Cooperativa de trabajo Martina Chapanay. Entre los principales reclamos aparece la dificultad para conseguir turnos médicos. Según expresaron los vecinos, muchas personas deben llegar al centro de salud entre las dos y las tres de la madrugada para poder anotarse cuando se habilita la atención a las siete de la mañana.

La situación se vuelve aún más compleja para quienes viven en puestos alejados y deben recorrer varios kilómetros para llegar al pueblo. Durante la reunión también se mencionaron las dificultades que atraviesan madres con niños pequeños, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas que requieren controles periódicos.

Otro de los reclamos estuvo relacionado con la necesidad de ampliar los días y horarios de atención médica y contar con especialidades que actualmente obligan a la población a trasladarse hasta Santa Rosa, Las Casuarinas o Caucete. Entre los pedidos realizados se encuentran visitas periódicas de especialistas como cardiólogos, traumatólogos, diabetólogos, endocrinólogos y ginecólogos.

Las vecinas y vecinos también plantearon las complicaciones que enfrentan los jubilados para realizar trámites vinculados a PAMI, ya que muchas veces deben viajar largas distancias únicamente para obtener una firma o gestionar recetas médicas.

0:00 0:00

Durante el encuentro, las autoridades sanitarias escucharon los planteos y coincidieron en la necesidad de fortalecer los canales de comunicación con la comunidad. Tanto Bernal como Martínez destacaron la importancia de trabajar de manera conjunta con las organizaciones locales para mejorar la accesibilidad a los servicios de salud.

José Antonio Bernal, jefe de la Zona Sanitaria II

0:00 0:00

Matías Martínez, director del Hospital de 25 de Mayo.

0:00 0:00

Además, el director del Hospital de 25 de Mayo informó que continúa funcionando el consultorio vespertino hasta las 21 horas y recordó que el hospital cuenta con especialidades como pediatría, traumatología, salud mental, psicología, diabetología, laboratorio, rayos X, farmacia y guardia médica las 24 horas. También destacó la incorporación de atención ginecológica y el trabajo semanal de una licenciada en obstetricia en El Encón.

0:00 0:00

La reunión concluyó con el compromiso de continuar trabajando sobre las demandas planteadas y generar nuevos encuentros para avanzar en soluciones concretas. Para la comunidad, el principal resultado fue haber logrado que sus preocupaciones fueran escuchadas directamente por quienes tienen responsabilidades en la gestión sanitaria, fortaleciendo un espacio de diálogo que busca garantizar una mejor atención para todas las familias de El Encón.