Las IX Jornadas Nacionales en homenaje a Pichon Rivière convocan a profesionales y público general del 10 al 12 de octubre para debatir los desafíos actuales en temas de salud mental.
Del 10 al 12 de octubre se realizarán en Mendoza las IX Jornadas Nacionales de Psicología Social en homenaje a Enrique Pichon Rivière, bajo el lema “Batalla por la salud mental. Interrogantes y desafíos para la psicología social”. El encuentro reunirá a más de 300 participantes de distintas provincias y países vecinos, con actividades en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
En diálogo con “Entre Mate y Mate”, Daniela Leite, psicóloga social, docente de la Escuela Pichon Rivière e integrante de la Agrupación Corriente Pichoniana, destacó la importancia de generar espacios colectivos de reflexión: “Nuestra salud es integral: somos seres orgánicos y sociales a la vez. Proponemos un enfoque desde la prevención, en este momento de crisis que nos atraviesa y que tiene un fuerte impacto subjetivo.”
Las jornadas contarán con la participación de referentes de la psicología social argentina como Ana Quiroga, Rosa Nassif, Josefina Racedo y Javier Bauzá, quienes abrirán, el viernes 10, el conversatorio “Batalla por la salud mental frente a las nuevas derechas”.
El sábado se trabajará por ejes temáticos en la UNCuyo: efectos del desarrollo tecnológico en los vínculos, precarización laboral y salud mental, desmantelamiento de las instituciones, emergencias socioambientales y su impacto subjetivo.
“Cada eje parte de situaciones cotidianas que nos afectan —explicó Leite—. Desde la hiperconectividad hasta el debilitamiento de las redes comunitarias o las luchas por el agua. Todo incide en cómo vivimos y nos relacionamos”.
Además de los debates, el sábado por la noche habrá una peña en Guaymallén y el domingo se realizará la puesta en común y un brindis de cierre en el SUTE.
Leite subrayó que las jornadas son abiertas a todo público: “Queremos que todas las personas sean protagonistas. La salud mental se construye en comunidad, reconociendo la importancia del otro y la diversidad de pensamientos.”
Compartimos la entrevista completa con Daniela Leite:
Más información e inscripciones pueden encontrarse en las redes de la Escuela de Psicología Social de Mendoza y de la Corriente Pichoniana.
Compartimos a continuación el cronograma y los detalles operativos: