Lavalle: entregarán copas menstruales a estudiantes de secundaria

COMPARTIR

Se trata de una ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante del departamento, una propuesta presentada por la actual Concejala Guadalupe Martino, que busca achicar la brecha desigual que existe para los cuerpos menstruantes con menos recursos económicos para acceder a la compra de estos productos.

La ordenanza tratada en marzo de este año dice que el presupuesto municipal tiene que tener en cuenta un mínimo porcentaje para la compra de productos de higiene menstrual, como los recursos son limitados, se buscó la forma para que sea algo de duración y que también tenga que ver con el cuidado del ambiente en ese sentido se procedió a la compra de copitas menstruales que serán entregadas a estudiantes de secundaria del departamento.

Hoy para acceder a un producto de higiene menstrual todos los meses tenés que tener mucha plata, es una realidad, y no todas las personas tienen ese recurso. Entonces este proyecto va en ese sentido, nadie se puede quedar sin ir a la escuela o faltar una semana todos los meses porque no tienen una toallita o el recurso para la compra de estos productos” nos dice Guadalupe Martino, Concejala del departamento.

Menstruar implica una inversión económica que puede generar dificultades para gestionar adecuadamente el ciclo menstrual.

Las personas menstruantes ven afectadas sus rutinas por no contar con los elementos de gestión menstrual necesarios. En ocasiones, esto les impide asistir a establecimientos educativos, de salud, laborales o deportivos, profundizando la desigualdad y acrecentando las brechas de género.

En Argentina más de 12.000.000 de personas menstrúan. Los productos de gestión menstrual más utilizados, como los tampones y las toallitas descartables, pueden ser hasta un 50% más costosos que el promedio de los valores de los productos de la canasta básica. Teniendo en cuenta que en un hogar puede haber más de una persona menstruante, esto puede representar una inversión muy elevada para las personas en situación de vulnerabilidad.

Los productos de la canasta menstrual fueron algunos de los que más aumentaron en el último tiempo. Hasta fines del 2023, algunos de ellos pertenecían a Precios Justos, pero con el cambio de gobierno esa política se terminó. Según EcoFeminita el costo anual de menstruar a fines del 2023 usando toallitas era de $14.936, hoy en julio del 2024 ese costo anual sería de $57.500 y con tampones $15.002 a fines del 2023 y hoy pasa a $85.300 (con 13 ciclos al año y 22 productos por persona).

La situación económica de una persona adulta que puede tener salida laboral no es la misma de alguien de secundaria que todavía es una persona dependiente económicamente de la familia por eso el foco está puesto allí” dice Fabiana Denmani, de la dirección de Familia género y diversidad del municipio de Lavalle.

Ambas entrevistadas coinciden en que es un trabajo en conjunto que vienen realizando desde todas las direcciones, delegaciones y sin el acompañamiento del actual intendente no hubiera sido posible.

La inscripción está abierta hasta el 10 de julio y podes inscribirte aca, para acceder a la copa menstrual.

Para saber mas detalles podes escuchar la nota completa.